diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

MORGANTON — Una alegre fiesta con bailes folklóricos, música de marimba, comida y refrescos típicos fue el marco de inicio de las fiestas de Nuestra Señora de la Encarnación, que tuvo lugar el pasado sábado 26 de abril en Morganton, Carolina del Norte.

051019 guatemalanNiños, jóvenes y adultos demostraron, a través de danzas folklóricas, su amor por la Virgen de la Encarnación, patrona del distrito de Aguacatán, Huahuatenango, Guatemala, durante una velada cultural realizada en Morganton. (César Hurtado)

Organizada por la comunidad cristiana católica La Encarnación de la parroquia San Carlos Borromeo, la fiesta de La Encarnación es el evento más representativo de la comunidad guatemalteca residente en la zona, procedente en gran número de Aguacatán, Huahuatenango, y otras localidades vecinas.

Cuarenta días después de la finalización de la Semana Santa, la fiesta patronal en Guatemala da inicio con la velada de elección de la princesa maya. Un desfile recorre al día siguiente las principales calles del municipio, mientras se realizan veladas cómico culturales, conciertos, desfile de carrozas, encuentros deportivos, pelea de gallos, bailes sociales, desfile hípico, instalación de juegos mecánicos y venta de platillos típicos.

En Morganton, explica el diácono Miguel Sebastián, se ha dejado de lado la parte mundana de la celebración para dar más valor a la transmisión de valores culturales de sus ancestros mayas y la espiritualidad de la fiesta.

“Cada grupo, cada comunidad se identifica con su cultura, su forma de vestir, su forma de hablar. Y lo que estamos haciendo aquí es una forma de no olvidar de dónde venimos. Especialmente a nuestros hijos, a nuestras futuras generaciones, tratamos de ayudarlos de esta forma a que sepan de dónde han venido sus padres”, dijo.

Luego añadió que este año “los hermanos mexicanos de Guerrero también participan de la fiesta” y han mostrado su cultura a través de sus danzas, trajes, lecturas y representaciones.

Durante la velada presentaron su saludo de despedida dos bellas jóvenes guatemaltecas que fueron elegidas el año pasado como ‘Hijas de la Virgen’. De igual manera, otras dos hermosas jóvenes tomaron la posta y saludaron a la audiencia expresando su alegría por haber sido seleccionadas como representantes de la veneración a la Virgen de la Encarnación.

Tras desfilar por el pasillo central, una a una las jóvenes se acercaron al estrado, presentaron su saludo a la imagen de la Virgen de la Encarnación, dirigieron unas palabras al respetable y tomaron asiento.

Posteriormente, al son de una banda tradicional donde resaltaban las marimbas, danzaron con algunos jóvenes asistentes, a quienes sorprendieron al invitarlos a bailar.

Rosalinda Cristal Arellano, joven mexicana nacida en el estado de Guerrero, una de las elegidas ‘Hija de la Virgen’, dijo estar muy agradecida por haber sido seleccionada y espera que ello “la acerque más a Dios”. Muy emocionada, dedicó el tiempo que se desempeñará en el cargo a su madre, Sandra Hernández Antúnez, pues “ella, pese a estar sola, nos sacó adelante a mí y a mis hermanos”.

Hernández Antúnez, lectora de la parroquia, dijo que la elección de su niña tiene un significado especial pues “siempre he deseado que todos mis hijos estén ayudando a la iglesia. Para mi es un orgullo que la hayan tomado en cuenta”.

051019 Guatemalan comm2Con devoción, decenas de fieles, ataviados con trajes típicos de su lugar de procedencia, elevaron una oración invocando la protección de la Virgen María, antes de dar inicio a los festejos. (César Hurtado) El escenario acogió también a varios grupos de danzas folklóricas mayas.

Agustín Rodríguez, coordinador de la comunidad católica, dijo que la noche cultural es importante “porque aquí mostramos quienes somos nosotros”. “Quizá estamos lejos de nuestra tierra, de nuestro pueblo, de nuestra gente, pero creo que aquí nosotros podemos recrear un pedazo de nuestra tierra. Hoy, en esta noche, nosotros nos sentimos como en nuestro pueblo”, subrayó.

Y la verdad es que es así. La comida típica, los refrescos, las danzas, la música de marimba, “todo lo que se trata en nuestro pueblo está aquí, ahora”, dijo Rodríguez emocionado.

El coordinador explicó que hace casi 20 años llegó la imagen de la Virgen de la Encarnación a la parroquia San Carlos Borromeo y desde entonces se celebra esta festividad.

El próximo sábado 11 de mayo será la fiesta central que se iniciará con Las Mañanitas a la Virgen. A las 10 de la mañana se ha programado una Misa, la que será seguida por un almuerzo para la comunidad y festival folklórico, para luego continuar con un concierto de la cantante católica puertorriqueña Millie Lee y cerrar con la Hora Santa.

Entre las personalidades invitadas destaca la presencia del Padre Dionisio Mateo Simón, originario del municipio de Santa Eulalia Huehuetenango, pertenece a la cultura Maya Q’anjob’al, párroco de la iglesia San Pedro Apóstol, Soloma, Huehuetenango.

Rodríguez dirigió una invitación a “todos los católicos de Morganton y de toda el área” para que se acerquen el día 11 de mayo y puedan conocer “un poquito de la cultura de nuestros pueblos”.

Doña Marta Rodríguez López, coordinadora de la preparación de los platillos típicos, sumó a la invitación a todos los fieles de la Diócesis de Charlotte “para que lleguen a nuestra celebración” donde, al igual que en la fiesta del 26 de abril, “estaremos ofreciendo chuchitos, tacos mexicanos, tostadas, arroz con leche. Con todas mis compañeras los preparamos. Vengan”, dijo.

—César Hurtado, Reportero Hispano

Más online

En www.facebook.com/CNHEspanol: Vea un video sobre la festividad de la Virgen de la Encarnación de la parroquia San Carlos Borromeo en Morganton

051019 Guatemalan comm3Rosalinda Cristal Arellano fue una de las elegidas como ‘Hija de la Virgen’ para el año 2019-2010. La joven mexicana, nacida en el estado de Guerrero, destacó la cultura de su país interpretando una danza de su región. “Estoy muy agradecida de haber sido seleccionada”, dijo. (César Hurtado)