diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

042420 rosaryCHARLOTTE — Contra viento y marea, superando las dificultades originadas por el aislamiento social, líderes del ministerio hispano y feligreses de la Diócesis de Charlotte han encontrado la manera de mantenerse en contacto, trabajar en sus ministerios y orar en comunidad.

Después que el Reverendísimo Padre Peter Jugis, Obispo de la Diócesis de Charlotte, dispusiera la cancelación de las Misas y actividades diocesanas que reunieran a diez o más personas, en cumplimiento de las indicaciones del gobierno estatal y las recomendaciones de las autoridades de salud, los líderes y fieles hispanos se lanzaron en la búsqueda de medios alternativos que les permitieran continuar con sus actividades, enfrentando el reto de mantenerse activos y coordinando actividades virtuales.

Teleconferencias

En Boone, Sergio López, coordinador del ministerio hispano en ese vicariato, inició el contacto con sus coordinadores parroquiales utilizando conferencias a través de internet. Además, a través de Cristo Squad, una página de facebook creada por López para dar servicio a la parroquia Divino Redentor de Boonville, se inició la difusión de teleconferencias. “Estamos enfocados en transmitir mensajes de apoyo. Con nuestras propias palabras estamos dando ánimo a los demás para que el “encierro” que estamos viviendo no se sienta tanto, para decirles que no están solos, que su comunidad está allí con ellos”, dijo López.
Aleksandra Basanik, coordinadora del vicariato de Winston Salem, logró -en asociación con la parroquia San Juan de la Salle- realizar la Misa en español, en directo, a través de la página de Facebook Ministerio Hispano Winston-Salem.

Oran el Rosario

Sorprendida, Basanik comentó que diariamente más de 20 personas se conectaban a la página de facebook del vicariato para orar el Santo Rosario por la noche. “Pero, en total, son más de ochocientas las personas que llegan en algún momento a la página. Incluso tenemos visitantes de la India”, subrayó.

Pilar Castañeda y Augusto Frattini, parroquianos de San Gabriel en Charlotte, iniciaron a mediados de marzo el rezo del Santo Rosario utilizando la plataforma Zoom. Ellos eran parte de un grupo no muy numeroso que se reunía periódicamente en sus casas para compartir en comunidad el rezo del Rosario.

Habiendo iniciado sus actividades con pocos participantes, han logrado reunir en promedio a 30 personas cada noche.

En su búsqueda por mantenerse en contacto a través de la práctica de su fe, contactaron a los sacerdotes Fabio de Jesus Marín Morales, director del Ministerio Hispano de la parroquia San

James the Greater en Concord; y al Padre Gabriel Carvajal, vicario de la parroquia San Gabriel, quienes ocasionalmente celebran Misa para todas las fieles conectados a través de esa plataforma virtual.

Esfuerzo regional

042420 Masses rosariesDe otra parte, Ibis Centeno, coordinadora del Ministerio Juvenil Hispano diocesano, dirigió una de las teleconferencias del Retiro de la Pascua Juvenil organizado por el Instituto Pastoral del Sureste (SEPI), que se llevó a cabo el pasado miércoles 1 de abril.

Lamentablemente, los retiros de la Pascua Juvenil fueron cancelados debido a las restricciones de reunión pública. “Hoy en día la tecnología es una bendición”, dijo Centeno.

Para Eduardo Bernal, coordinador del vicariato de Charlotte, “ahora hay más trabajo que nunca, más reuniones que antes, más iglesias que acompañar, más necesidad de la comunidad por recursos, más gente con quien hablar, más talleres que hacer y desarrollar. Todo se ha multiplicado”.

El coordinador agradeció a SEPI, “que se ha puesto a la altura de esta nueva realidad” y ofrece capacitación online gratuita para líderes y fieles.

De otro lado, el Diácono Enedino Aquino y la Hermana Joan Pearson, coordinadores de los vicariatos de Greensboro y Salisbury respectivamente, se han puesto al día con las plataformas virtuales que les resultan de gran utilidad para su trabajo pastoral.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para servir a las necesidades de la comunidad”, aseguró la Hermana Pearson.

— César Hurtado, Catholic News Herald