diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

El pasado mes de enero estuvo dedicado a la concientización sobre el tráfico humano en todo el país. La trata de personas es un delito que ha existido por siglos y actualmente, según lo considera la Interpol, es una forma de delincuencia organizada internacional, valorada en miles de millones de dólares, que constituye una forma de esclavitud en nuestros tiempos.

El Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) indica que el delito implica el uso de la fuerza, el fraude o la coerción para obtener algún tipo de acto sexual laboral o comercial.

“Cada año, millones de hombres, mujeres y niños son traficados en todo el mundo, incluso aquí en los Estados Unidos. Puede suceder en cualquier comunidad y las víctimas pueden ser de cualquier edad, raza, género o nacionalidad. Los traficantes pueden usar la violencia, la manipulación o las falsas promesas de trabajos bien remunerados o relaciones románticas para atraer a las víctimas a situaciones de trata”, asegura en su página web.

Para los delincuentes, sus víctimas no son más que una mercancía que puede utilizarse, incluso venderse, para obtener beneficios. Hay un desprecio total por la dignidad y los derechos humanos.

En muchos casos, la barrera del idioma y el miedo hacen que las víctimas no busquen ayuda, lo que convierte el tráfico de personas en un delito oculto.

Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) han determinado que las consecuencias de este delito en las víctimas son muy severas, incluyendo el contagio de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados por violaciones y prostitución, infecciones, mutilaciones, malnutrición, abuso de sustancias, adicciones, otros desórdenes físicos y psicológicos generados por el abuso diario y tortura.

Nuestra ciudad y estado no está libre de este delito. El 31de enero de este año, un hombre fue detenido en Charlotte y acusado de seis cargos de tráfico humano gracias a una víctima -esclavizada sexualmente- que tuvo el valor de denunciarlo.

A fines de 2019, el Departamento de Seguridad Nacional, en conjunto con el Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg, anunció que Charlotte está entre las ciudades con mayor número de arrestos por este delito en todo el país. “Es una verdadera pesadilla”, dijeron.

Los datos presentados revelaron un crecimiento nacional en el número de casos del 38 por ciento. Localmente, los agentes policiales de Charlotte arrestaron a 125 sospechosos y rescataron a 30 víctimas en el año fiscal 2019.

Si conoce un caso o es víctima de tráfico humano, de ser posible, denuncie de inmediato el hecho a la policía. También puede llamar a la Línea Nacional de Tráfico Humano al 1-888-373-7888 o enviar un texto al 233733.

Cifras alarmantes

Se estima que actualmente hay entre 20 y 40 millones de personas en esclavitud moderna.

Internacionalmente, solo se identifican aproximadamente el 0,04% casos de sobrevivientes de trata de personas.

La trata de personas genera ganancias globales de aproximadamente $ 150 mil millones al año para los traficantes, de los cuales $ 99 mil millones provienen de la explotación sexual comercial

Alrededor de 71% de las personas esclavizadas son mujeres y niñas, mientras que los hombres y los niños representan el 29%.

Fuente: Dosomething.org

— César Hurtado, Reportero hispano

Más online

En www.humantraffickinghotline.org/obtenga-ayuda: Para enterarse más sobre este delito