diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina

040924 Martin 2De Norma Casal Buckley, feligresa de San Felipe Benizi, Jonesboro, Georgia, donde el Padre Martin se ha desempeñado como párroco desde 2022:

"¡Qué diócesis tan afortunada! ¡La Diócesis de Charlotte está recibiendo un gran líder que hará un gran trabajo! Lo echaremos de menos en San Felipe Benizi, pero nos alegramos por ustedes”.

"Las homilías del Padre Mike son mis favoritas. Realmente puede conectarse con todos, lo he visto hablando con jóvenes, personas mayores, la comunidad hispana”.

"Tenemos una parroquia diversa y él da grandes mensajes con los que todos pueden identificarse, sus homilías siempre me dan mucho con qué pensar”.

"El padre está muy enfocado en guiar a las personas a ser apostólicas. Con esto quiere decir que debemos actuar como los primeros apóstoles en su evangelización. Estaban muy en sintonía con el Espíritu Santo, y siento que el Padre Martin también está muy en sintonía. Él cree que el Espíritu Santo es real, y que podemos hacer grandes cosas si permitimos que el Espíritu Santo obre en nosotros".

 

De Jeremy Joseph, actual director de la Escuela Secundaria Arzobispo Curley en Baltimore, donde el entonces Padre Martin también desempeñó varios cargos desde 1994 hasta 2010:

"Conocí al Padre Martin cuando era estudiante de tercer año en la Escuela Secundaria Arzobispo Curley en Baltimore, durante los siguientes dos años cuando yo era el presidente del gobierno estudiantil, y posteriormente, cuando fue director y me contrató como director de admisiones. Como director, fue un visionario capaz de hacer avanzar a la institución. Aprendí mucho de él en el camino, desde las oraciones y la espiritualidad hasta cómo dirigir una escuela, tener un impacto en los estudiantes y las familias y centrarse en la misión de la institución”.

"Su diócesis es muy bendecida de tenerlo. Es muy talentoso y me alegra que la Iglesia reconozca sus habilidades administrativas y ministeriales. Trata de motivar a las personas que lo rodean para que sean lo mejor que puedan ser, y es un homilista de primer nivel. Creo que la gente va a responder bien a él como obispo. Ayudará a muchas personas a acercarse más a Cristo".

 

De Jeanne Martin, hermana mayor del Obispo Electo Martin:

"Cuando recibí la noticia que mi hermano se convertiría en obispo, me impresionó, pero no me sorprendió. No es sorprendente cuando sabes lo que ha logrado en todos sus años como sacerdote y consideras el impacto que ha tenido en tantas personas: familiares, amigos y conocidos que ahora son amigos. Tiene un efecto positivo muy real, tanto con individuos como en parroquias, donde se puede ver su impacto en campañas de recaudación exitosas y el aumento de la asistencia parroquial.

"Tiene tremendas habilidades de liderazgo. Puede ser un gerente de primera línea y mover todas las piezas de ajedrez que necesitan ser movidas en un trabajo como ser obispo. Desde el punto de vista espiritual, tiene la capacidad de conectarse con personas de todo tipo y edad, al mismo tiempo que se mantiene fiel a las enseñanzas de la Iglesia. ¡También es un homilista fenomenal!

"Siempre hubo algo muy especial en él desde que era niño, y cuando les dijo a nuestros padres a la edad de 17 años que iba a entrar en la orden franciscana, se impresionaron, pero no se sorprendieron, al igual que no me sorprende que mi hermano se haya convertido en obispo. Me lo contó hace unos días, pero esta mañana pude reunir a los nietos y a los sobrinos y hacerles saber que se iban a publicar noticias muy importantes sobre el tío Michael".

 

De Andy Pfeiffer, hombre de negocios local de Charlotte y ex alumno del Obispo Electo Martin:

"Conocí al Padre Mike en la Escuela Secundaria San Francisco en Buffalo, Nueva York, cuando tenía 16 años. Enseñó moral, literal y figurativamente, algo en lo que sigo pensando 30 años después. Es un maestro en desarrollar grandes temas espirituales y morales en piezas simples, cotidianas y del tamaño de un bocado de sabiduría aplicable, que sé que usó en Duke con algunas de las mentes universitarias más brillantes. Ha dirigido múltiples escuelas católicas, iglesias e iniciativas que requirieron la ayuda de muchos otros. Si hablas con alguien que ha trabajado para él, todos te dirán que fueron mejores gracias a ello. Es un maestro increíble, un orador talentoso, y no tengo ninguna duda de que inyectará una energía en la Iglesia que nos inspirará a todos. ¡Créanme cuando digo que Charlotte es muy afortunada de tener al Padre Mike!"

 

De Darien Clark, director del Ministerio Universitario y de Jóvenes Adultos de la Diócesis de Charlotte:

"Es un gozo dar la bienvenida al Obispo Electo Mike Martin a la Diócesis de Charlotte. Energizó el Ministerio Universitario Católico en la Universidad de Duke durante su trabajo de 12 años allí. La Asociación de

Ministerios Universitarios Católicos (CCMA, por sus siglas en inglés) llama con frecuencia al Obispo Electo Martin para que ofrezca talleres de desarrollo profesional para los ministros del campus a nivel regional y nacional, incluido un día de desarrollo profesional para el personal del ministerio universitario aquí en Charlotte en febrero de 2022. Como dijo el obispo electo durante su conferencia de prensa introductoria, el ministerio con los estudiantes universitarios es vigorizante y un punto de esperanza para la Iglesia. El ministerio universitario en esta diócesis tiene un futuro brillante bajo su liderazgo, y espero trabajar con él para difundir las buenas nuevas de Jesucristo en los campus universitarios a los que servimos".

 

De Michelle Sutton, ex alumna de la Universidad Duke que conoció al Obispo Electo Martin cuando era estudiante de segundo año y trabajó con el Obispo Electo Martin durante 11 años en el Centro Católico de Duke:

"Fue uno de los mejores homilistas que he escuchado y muy bueno en la administración, en términos de dirigir el ministerio universitario y poder recaudar dinero, pero en el corazón está su ministerio con los estudiantes y ayuda a las personas a acercarse a Cristo. Fue una de las razones por las que me quedé trabajando para el Centro Católico de Duke durante tanto tiempo, solo para poder trabajar junto a él”.
Comenzó 'Confesiones en el patio en Duke'. Podía ser un miércoles o jueves por la tarde y, con un cartel que hicimos, se ubicó en el patio residencial con dos sillas. Solo quería estar con los estudiantes y encontrarse con ellos donde estaban".

 

De David Cutcliffe, ex entrenador de fútbol americano de la Universidad Duke:

"Es extremadamente brillante, inteligente e intelectual, a la vez que tiene los pies en la tierra. Lo que hizo en Duke fue, sin duda, increíble. El Centro Católico de Duke fue totalmente revitalizado con el Padre Mike Martin, y luego ha sido un gran amigo. Él era nuestro referente espiritual para mi esposa y para mí. Desarrollamos una buena amistad. Entrenaba en nuestras instalaciones de fútbol y estaba allí todo el tiempo, hacía servicios de capilla con nuestro equipo, y viajaba con nosotros cuando podía a los partidos fuera de casa y jugó un papel importante en nuestro programa de fútbol en Duke”.

"Un domingo en particular en la iglesia, me sentía un poco derrotada, y creo que él sintió que estaba deprimida. Incluso voy a usar la frase 'sentir lástima por mí mismo'. El equipo siempre tenía un entrenamiento ligero un domingo por la tarde o por la noche, y él a menudo venía y simplemente miraba. Nunca olvidaré ese día en que se acercó a charlar. Me dijo: '¿Cómo estás?'. Dije: 'Bueno, quiero decir, esto es difícil'. Él dijo: 'Bueno, ¿qué quieres decir con difícil?" Le dije: 'Se está poniendo difícil'. Y él dijo: 'No, espera un minuto, se trata de estos niños. Se trata de a quién sirves'. Y hombre, necesitaba escuchar eso. Todos necesitamos escuchar la verdad, y él tenía razón. Se lo diría a cualquier joven entrenador o sacerdote. No se trata de ti; se trata de ellos”.

"Durante la pandemia, me impresionó su valor y determinación para encontrar una manera de servir a la congregación y a esos estudiantes. Oficiaba Misa en un estacionamiento de Duke todos los domingos. Algunos domingos hacían mucho frío y otros hacían calor, pero él y su personal preparaban la Misa todas las semanas. Ese siempre será uno de mis mejores recuerdos de mi tiempo en Duke".

 

De Jason Simon, presidente de The Evangelical Catholic, un grupo ministerial con sede en Madison, Wisconsin, con el que el Obispo Electo Martin ha trabajado a lo largo de los años:

"El Padre Mike es un gran líder, con excelente visión y escucha de la gente. También es humilde y tiene una capacidad real para relacionarse con las personas. Sus estudiantes y el personal de la Universidad Duke lo amaban".
“La primera vez que conocí al Padre Mike fue en 2011 cuando me reuní con él en Duke para discutir sus metas para el ministerio universitario. Dirijo una organización, la Red Católica Evangélica, que ayuda a equipar a las parroquias y a los ministerios universitarios para preparar a los feligreses y estudiantes universitarios en la evangelización. Luego me reuní con él de nuevo cuando empezamos a trabajar con su parroquia en Atlanta. Recuerdo que mientras nos reuníamos, recibió una llamada telefónica de un feligrés cuya esposa acababa de ingresar en el hospital, y era grave. El Padre Mike suspendió nuestra reunión y aconsejó a ese tipo durante varios minutos. Tiene mucha compasión y preocupación pastoral. Ese incidente evidencia que tiene una gran mezcla de dones de liderazgo y dones administrativos, y también se preocupa profundamente por las personas y toma tiempo en ellas".

 

De Larry Furey, fundador y socio principal de Partners in Mission, una firma consultora católica:

"El Papa Francisco ha tomado una magnífica decisión. El Padre Martín predica con el ejemplo. Tiene los pies en la tierra, es agradable y un gran oyente, y realmente encarna todo lo que un sacerdote debe representar y ahora encarnará todo lo que un obispo debe ser”.

"El Padre Martin y yo hemos sido amigos durante 25 años, desde que nos conocimos cuando compartimos un vuelo en Baltimore para viajar a la conferencia de la Asociación Nacional de Educación Católica. Dirijo una empresa de consultoría que ayuda a las escuelas católicas con temas como el reclutamiento de nuevos líderes, la gestión de la matrícula y el crecimiento. Ha sido miembro de mi equipo durante los últimos cinco años haciendo consultoría, desarrollo de juntas directivas y sirviendo como orador principal en muchos de nuestros eventos”.

"Tiene un gran sentido del humor, es un orador fenomenal y le apasiona la educación católica, que será una prioridad para él en su nuevo papel junto con otros ministerios. El Padre Martin va a ser un gran pastor para la Diócesis de Charlotte. No tiene aires, es amable y tiene los pies en la tierra. Todo lo que hace, lo hace con pasión, gracia y humildad".

Del Padre Michael Heine, O.F.M. Conv., superior religioso del Obispo Electo Martin:

"Conozco a Michael Martin desde 1983, cuando estábamos juntos en el Seminario en St. Hyacinth College en Massachusetts. Nos gustaban mucho los deportes. Era una universidad pequeña, por lo que teníamos muchos clubes deportivos intramuros. Él y yo incluso comenzamos un torneo de baloncesto para los ocho peores equipos de baloncesto de la Diócesis de Springfield porque sentíamos que esos niños nunca llegarían a un torneo, así que esa fue nuestra mayor atracción allí. Era el editor del periódico de allí, el 'Hylite'. Es un gran comunicador y un tipo inteligente.

"Lo reconocieron y lo enviaron a Roma por cuatro años, por lo que tuvimos poco contacto y cuando regresó, fue asignado a la escuela secundaria San Francisco, donde me asignaron como consejero, durante 13 años. Era genial con los niños, muy dedicado a la educación católica y tenía grandes ideas y comprensión de la misión de la educación católica. La escuela creció enormemente bajo su mando. Luego fui a Jamaica como misionero y él fue a Duke, pero él siempre traía grupos a Jamaica para trabajar con los pobres. Quería exponer a los chicos a experiencias que nunca habían tenido.

"Tiene un corazón para los pobres. Sé que realmente quería trabajar con la Sociedad de San Vicente de Paúl que mencionó durante la conferencia de prensa. También mencionó llegar a los marginados. Al igual que San Francisco, se da cuenta de dónde viene. El padre de Francisco era rico y por eso tenía mucho dinero, pero estaba dispuesto a dárselo a los pobres. Michael no creció con mucho dinero. Su familia era obrera, de clase trabajadora, y creo que siempre tuvo en cuenta los valores que su mamá y su papá le enseñaron: trabajar duro y tender la mano a aquellos que no tienen lo que él tiene”.

“Tiene un buen sentido del humor y no se toma en serio a sí mismo. Pero te diré que es muy honesto y te dirá las cosas como son. La gente de la diócesis está recibiendo un fraile que los va a amar, y eso es lo importante. Quiere ver a los que se le confían ser realmente los mejores discípulos que puedan ser".

 

De Patricia Morton, ex presidenta de la junta directiva del Centro Católico de Duke:

"Cuando el Padre Mike llegó al Centro Católico de Duke, muchas de las piezas habían sido colocadas en su lugar, pero él era como un torbellino. El crecimiento del ministerio explotó durante su mandato. Es alguien que puede hablar con cualquier grupo de edad, cualquier audiencia diversa, joven o mayor. Simplemente tiene la capacidad de entender a la audiencia a la que se dirige y hacer que sea tan personal para su experiencia. Creo que fue muy afortunado porque, particularmente en el campus universitario, los chicos realmente están pasando por muchas cosas, creciendo, estableciendo sistemas de valores para sí mismos, tratando de entender cuáles son sus aspiraciones a largo plazo. Lo vi transformar realmente a los jóvenes. Era este tipo de asociación. No fue como si él entrara y aquí están todas las respuestas. Fue realmente una tutoría y una caja de resonancia para que encontraran su camino. A través de ello y de su trabajo en el Centro Católico de Duke, se convirtió en una figura en el campus a la que creo que incluso los no católicos se podían acercar porque es muy abierto y carismático".

 

Palabras de agradecimiento y gratitud al Obispo Jugis por sus décadas de ministerio:

Del Padre Benjamin Roberts, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes en Monroe, y presidente del Consejo Presbiteral de la diócesis (un grupo de sacerdotes que asesoran al obispo) desde 2018:

"Existen grandes logros en el trabajo y ministerio del Obispo Jugis en la Diócesis de Charlotte, con nuevas parroquias y escuelas y el crecimiento de los fieles, pero su legado es mucho más personal para mí. El Obispo Jugis fue quien me aceptó en el seminario, me ordenó y ahora sirvo en la última parroquia que lo llamó párroco. Ha sido un honor trabajar con él, y su enfoque en Jesús y en guiar a la gente a Jesús es algo que perdurará para siempre en la diócesis”.

"Dar la bienvenida al Obispo Electo Martin es un gran regalo del Santo Padre, el Papa Francisco, al proporcionarnos un pastor tan alegre y apasionado para dirigir nuestra diócesis. He escuchado a otros sacerdotes que han servido con él comentar lo profundamente cariñoso que es. Tiene un gran amor por el Señor y Su pueblo. Durante su bienvenida en la conferencia de prensa, me conmovió especialmente su comentario: "Solo tengo una respuesta: Jesús. Jesús es la respuesta'. Qué hermoso recordatorio de que Jesús es la continuidad. En nombre de los sacerdotes, deseo dar la bienvenida a la Diócesis de Charlotte al nuevo pastor, el Obispo Electo Martin. Esperamos recibir el don del ministerio apostólico que nos trae".

"Cuán increíblemente afortunados hemos sido de tener a un hombre tan bueno y santo como el Obispo Jugis en la Diócesis de Charlotte durante estos últimos 20 años. Oraremos y abrazaremos al Obispo Electo Martin mientras asume su nuevo cargo. Que Dios bendiga a estos dos hombres y a la siempre creciente Diócesis de Charlotte".
— Chris Ferguson, publicación en Facebook

"¡Mis mejores deseos a nuestro Obispo Peter Jugis, y la bienvenida a nuestro nuevo obispo! ¡Un momento emocionante para nuestra diócesis y ministerios!"
— Antonio García, publicación en Facebook

"Gracias, Obispo Jugis, por su firme devoción y servicio a la Diócesis de Charlotte todos estos años. Estuvimos con ustedes cuando comenzaron, y aunque desde entonces nos hemos mudado de regreso a Texas, los hemos mantenido a ustedes y a nuestra amada Charlotte en nuestras oraciones. Gran parte del crecimiento espiritual y el comienzo de nuestra familia ocurrieron bajo su cuidado. Nuestras oraciones están con ustedes y con el nuevo Obispo Electo Martin".
— Denise Tristan Abele, publicación en Facebook

031524 HennesyHaag031524 HaagHennessyCHARLOTTE — Dos seminaristas de la Diócesis de Charlotte se han embarcado en un nuevo ministerio, tomando las calles del Uptown de Charlotte para ayudar a cuidar a hombres y mujeres sin hogar durante esta temporada de Cuaresma.

Jordan Haag y Matthew Hennessy, ambos en su segundo año en el Seminario Universitario San José en Mount Holly, comenzaron su proyecto misionero de apoyo a las personas sin hogar la semana anterior al Miércoles de Ceniza, y han estado saliendo a las calles que rodean la Iglesia San Pedro los viernes y sábados para ministrar a las personas necesitadas.

Buscan a aquellos que viven en las calles y ofrecen todo lo que pueden para ayudarlas: un sándwich, una botella de agua o el simple regalo de la conversación.

El seminarista Haag, de 32 años, dijo que a principios de este año decidió probar un alcance a la población sin hogar de Charlotte debido a las experiencias positivas que tuvo haciendo un trabajo similar con un ministerio llamado Urban Hearts, mientras estaba destacado en Alaska cuando sirvió en el Ejército de Estados Unidos

Haag y Hennessy contaron con la ayuda de monaguillos de la Catedral San Patricio que colaboran con la misión recogiendo los artículos necesarios durante las Misas de fin de semana. Las donaciones de artículos, que van desde alimentos y agua hasta ropa de abrigo y artículos espirituales como estampas y rosarios, son bienvenidas. Haag dijo que los feligreses de San

Patricio han respondido “de una manera enorme” con donaciones y dinero para apoyar al ministerio.
Hennessy, que cuenta con 21 años, dijo que servir a las personas sin hogar es nuevo para él, y estaba emocionado de colaborar después que a su compañero seminarista se le ocurrió la idea.

“Esta es una forma importante de vivir las obras de misericordia corporales durante la Cuaresma y evangelizar a través del ejemplo”, dijo Hennessy. “A veces las personas necesitan comida y agua, y a veces solo necesitan a otra persona con quien tener una conversación amistosa. Me encanta lo que estamos haciendo”.

Los seminaristas esperan que el número de voluntarios continúe creciendo y tal vez les permita expandir el ministerio en Charlotte.

“Hemos servido a personas de todas las razas, así como a personas de entre 20 y 70 años”, dijo Haag. “Algunas personas no son receptivas a lo que estamos haciendo, pero la mayoría sí lo son, e incluso personas que no son religiosas han querido hablar con nosotros. Estamos ahí para evangelizar a través de nuestras acciones, y nueve de cada 10 veces las personas que conocemos son las que nos traen a Dios y quieren hablar de Él”.

Cuando los voluntarios salen, trabajan en equipos de dos o tres y también tratan de conocer los nombres de las personas con las que se encuentran para añadirlos a una lista de oración que realizan durante la semana.

“La primera semana tuvimos seis personas por quien orar, y ahora tenemos entre 15 o 16 nombres a la semana”, dijo Haag.

El trabajo semanal continuará durante la Cuaresma, y luego probablemente cambiará a un horario quincenal después de Pascua de Resurrección.

— Christina Lee Knauss