diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

'Permanezcan firmes y constantes en Cristo'

081522 deacons 2CHARLOTTE — En una misa especial con la asistencia de muchas de sus esposas, los diáconos perma-nentes de la Diócesis de Charlotte renovaron sus promesas de ordenación durante la Misa celebrada por el Obispo Peter Jugis el 13 de agosto en la Catedral San Patricio.

Durante su homilía, el Obispo Jugis recordó a los diáconos que habían venido a renovar sus promesas "de continuar permaneciendo firmes y constantes en Cristo". Enfatizó que una de las promesas que renovarían es servir en su ministerio con humildad y caridad.

"Los feligreses esperan encontrar la imagen de Cristo en ustedes. Cristo, que es el modelo de humil-dad y caridad", dijo el Obispo Jugis. Señaló que Cristo, en el Evangelio de Mateo 20:20-28, dijo: "El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida como rescate por muchos''.

La Misa por la Afirmación de las Promesas de Ordenación de los Diáconos se celebra anualmente cerca de la fiesta de San Lorenzo, que se recuerda el 10 de agosto, un diácono que fue martirizado durante la persecución de los cristianos en el año 258.

Varias de las esposas de los diáconos también asistieron a la Misa y reafirmaron su compromiso de ser-vir junto con sus esposos para edificar la Iglesia local.

El Obispo Jugis recordó a los diáconos su obligación de rezar la Liturgia de las Horas y "estar en contacto con el Señor diariamente en sus oraciones" para permanecer cerca de Cristo y servir fielmente a Su pueblo en su ministerio.

El Diácono Andy Cilone, de la parroquia Inmaculada Concepción en Forest City, fue uno de los primeros hombres en ser ordenado para el diaconado permanente de la diócesis en 1983. Ahora con 84 años, él y su esposa, JoAnn, siguen sirviendo activamente a la Iglesia 39 años después.

"Ha sido una gran bendición. No puedo pensar en mi vida de otra manera", dijo el Diácono Cilone. "Es un llamado hermoso y doy gracias a Dios por ello". Sobre el compromiso de su esposa dijo: "No podría hacerlo sin ella. Ella ha sido mi apoyo".

El Diácono Quang Nguyen de la Iglesia Vietnamita San José en Charlotte, ordenado en 2018, es el pri-mer diácono vietnamita ordenado para la diócesis de Charlotte.

"He pasado de ser un diácono 'bebé' a un diácono que 'gatea'", bromeó el Diácono Nguyen. "Después de cuatro años, el camino ha cambiado. Me he dado cuenta de que cuanto más humildes somos, me-jor es el servicio que podemos hacer. Nos preguntamos hasta dónde podemos llegar para encontrar lo que Dios quiere que hagamos. Mientras tanto, simplemente lo hacemos".

El Diácono Lon Phillips y su esposa, Jan, se mudaron a Charlotte desde Florida hace tres años para estar cerca de su familia. Sirven en el ministerio en la Iglesia San Mateo. Diácono durante 14 años, el Diácono Phillips dijo que la pareja estaba preocupada por el tamaño de la parroquia San Mateo, una de las más grandes de los Estados Unidos con más de 10,000 familias registradas.

"Al principio me intimidó el tamaño de San Mateo, pero una vez que me saqué la idea de la cabeza, dije: 'No importa si hay cinco personas en el banco o 1.500, estoy en el altar haciendo lo que me han pedido que haga'", dijo.

"Estoy teniendo más participación ahora", señaló Jan Phillips. "Sirvo en la despensa de alimentos, soy voluntaria de la Escuela San Mateo y sirvo como ujier en la iglesia. Es un lugar maravilloso."

El Diácono John Kopfle de la Iglesia San Vicente de Paúl en Charlotte sirve como director del diaconado permanente. "Es una bendición ver todas las cosas buenas que los diáconos hacen en la diócesis. Y to-do lo que los hombres y sus esposas sacrifican por esto.

" Ha habido desafíos, por supuesto, con Covid, pero las cosas se están abriendo y podemos servir en nuestros ministerios nuevamente", agregó.

Actualmente hay 140 diáconos sirviendo en la Diócesis de Charlotte. Dieciocho hombres han sido invi-tados a comenzar el programa de aspirantes de dos años para el diaconado permanente este otoño, que es seguido por tres años de formación y ordenación.

- SueAnn Howell

¿Sabías que?

Los diáconos permanentes están involucrados en una amplia gama de ministerios, pero generalmente se asignan a una parroquia donde proclaman el Evangelio y ayudan al sacerdote en la Misa, supervisan o apoyan los ministerios parroquiales y las actividades caritativas, administran bautismos, ofician bodas y distribuyen la Sagrada Comunión a los enfermos y a quienes están confinados en casa.

También trabajan en ministerios vitales, incluido el programa de capellanía del aeropuerto, el ministe-rio penitenciario, la formación en la fe y el ministerio para niños y estudiantes universitarios, así como también brindan instrucción para aspirantes a católicos en el programa RICA y más.

Puede encontrar más información sobre el Programa de Diaconado Permanente online en https://charlottediocese.org/permanent-diaconate.

Sus contribuciones a la DSA en marcha

El Programa de Diaconado Permanente es financiado por la Colecta Anual de Apoyo Diocesano. Para obtener más información o para efectuar su donativo, visite www.charlottediocese.org/dsa.

 

IMG_7351 (Copy)
IMG_7353 (Copy)
IMG_7355 (Copy)
IMG_7360 (Copy)
IMG_7373 (Copy)
IMG_7381 (Copy)
IMG_7387 (Copy)
IMG_7409 (Copy)
IMG_7562 (Copy)
IMG_7574 (Copy)
IMG_7588 (Copy)