diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

CHARLOTTE — Para celebrar la llegada del Año de la Rata, según el calendario oriental lunar, la co-munidad católica de la Iglesia Vietnamita San José organiza el Festival Tet, del 24 al 26 de enero, en su sede de la calle Sandy Porter Road, al suroeste de la ciudad de Charlotte.

El Padre Tri Truong, pastor de la mencionada iglesia, dijo que ante la llegada del nuevo año pedirán la bendición de Dios en tres Misas que se celebrarán el domingo 26 y “en el festival en el que habrá abundante cultura y comida vietnamita que deseamos compartir con todos ustedes”.

El calendario oriental es de tipo lunisolar, lo que quiere decir que indica el tiempo tomando como base las fases del Sol y de la Luna. Aproximadamente en 2697 antes de Cristo, se introdujo el calendario de cinco ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Como ya se mencionó, 2020 es el año de la rata, que contrariamente a la percepción occidental, en la astrología oriental era bienvenida en tiempos antiguos como un protector y traedor de prosperidad material.

El festival Tet que celebra anualmente la Iglesia San José es reconocido por la gran variedad de comida vietnamita que ofrece. Más de un centenar de platillos tradicionales pueden degustarse únicamente en esta ocasión especial, incluyendo bebidas y dulces.

Desde los más conocidos como rollos de huevo y pollo frito, hasta los más sofisticados como el pastel de arroz; pho, una deliciosa sopa de varias carnes con fideos y algunos vegetales; goi cuon, un enrol-lado de vegetales, cilantro y carne servido con una salsa de pescado; y muchos otros sabrosos platillos más.

Los precios de los platillos están al alcance de todos los bolsillos y varían desde uno hasta quince dólares aproximadamente.

Los jóvenes de la parroquia tienen previsto representar la danza del león, un baile acrobático que requiere de gran esfuerzo físico por parte de los integrantes del grupo.

“Disfrutamos del baile de todas las creaturas”, dijo el Padre Tri. “Nosotros, los humanos, bailamos al igual que otras formas de la creación de Dios. Por ello, incluso el león también baila alegremente junto con nosotros por la llegada del año nuevo que creemos firmemente Dios bendecirá con mayor abun-dancia que el año pasado”.

Durante el festival se presentarán una serie de reconocidos artistas vietnamitas, la mayoría proced-entes de la costa oeste del país.

Celebrar el festival representa un gran esfuerzo para toda la comunidad católica de la parroquia viet-namita San José. Desde hace varias semanas comenzó el trabajo de planificación y “lo hermoso es que todos se unen y trabajan juntos”, como afirma el Padre Tri y se puede observar al término de la Misa dominical de las 12:30 de la tarde, cuando en el comedor todavía se encuentra a decenas de feligreses concentrados en la preparación de potajes que serán cocidos en los días del festival.

“Como comunidad es para nosotros una bendición poder compartir nuestra herencia y cultura viet-namita, así como nuestra fe católica con todos ustedes. Los esperamos para darles la bienvenida”, finalizó el Padre Tri.
— César Hurtado, Reportero hispano

Festival Vietnamita Tet
Viernes 24 y sábado 25: 6 a 11 p.m.
Domingo 26: 9:30 a.m. a 1 p.m.
Parroquia Catolica Vietnamita San José
4929 Sandy Porter Road, Charlotte, N.C. 28273