diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

Los platillos latinoamericanos de Cuaresma son muy variados dependiendo del país de procedencia. La Iglesia pide que los católicos mayores de 14 años se abstengan de comer carne los viernes, por lo que es común referirse a estos días como viernes de abstinencia, o viernes de vigilia.

Si te gusta lo salado, puedes probar pescado, mariscos, tamalitos o empanadas de atún, entre tantas otras opciones. Si te inclinas más por lo dulce, te recomendamos la capirotada, las torrejas, el ayote en miel, o los molletes guatemaltecos.

Te sugerimos consideres la preparación de los siguientes platillos sin carne y fáciles de hacer. Para más recetas visita www.crsricebowl.org/es/recipe.

Baleadas, Honduras

032522 lent recipes1/4 taza de aceite vegetal
1 cebolla amarilla pequeña, cortada en cuartos
1 lata de 32 onzas de frijoles rojos
8 onzas de sour cream
1/2 taza de crema de leche
1/4 cucharadita de sal y más al gusto
8 tortillas de harina pequeñas, calentadas
2 tazas de queso blanco desmoronado (queso duro, cotija o feta)

Enjuaga los frijoles y mézclalos con un poco de agua hasta que estén cremosos. Calienta el aceite en una sartén mediana a fuego medio-alto. Agrega la cebolla y cocina, volteando ocasionalmente, hasta que la cebolla esté ligeramente dorada y el aceite absorba el sabor de la cebolla, aproximadamente 5-7 minutos; desecha la cebolla, reteniendo el aceite en la sartén. Agrega los frijoles a la sartén con aceite. Cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que el aceite se absorba y los frijoles se calienten, aproximadamente 3 minutos; sazonar con sal al gusto. Retira los frijoles del fuego y mantenlos calientes. En un tazón mediano, mezcla sour cream, la crema de leche y ¼ cucharadita de sal; dejar de lado. Para armar, extiende una capa delgada de frijoles refritos sobre tortillas calientes; rocía con la mezcla de sour cream, espolvorea con queso y cubre con las guarniciones deseadas y luego dobla por la mitad. Servir inmediatamente.

Rinde 4 porciones.

Empanadas de queso con frijoles

032522 empanadas de quesoEmpanadas:
2 tazas de harina
2 cucharadas de manteca vegetal
1 cucharadita de polvo para hornear
1 taza de agua fría mezclada con 1 cucharadita de sal
12 oz. de queso fresco, rallado
4 cucharadas de aceite de oliva de comercio justo

Frijoles:
2 latas de 16-oz. de frijoles rojos, drenados
1 cebolla, en cubos
1 pimiento rojo, picado
1 cucharadita de comino
cilantro para adornar

 

Empanadas: Mezclar la harina, la manteca, el polvo para hornear y el agua salada en un tazón mediano. Amasar hasta que se mezclen. En una superficie enharinada, formar la masa en un rollo. Cortar en 6 a 8 piezas iguales y aplanar cada pieza en un círculo de aproximadamente 5 pulgadas de diámetro. Colocar una cucharada de queso en la mitad del círculo y doblar la otra mitad de la masa sobre el queso, asegurándose de sellar el queso dentro.

Añadir y calentar el aceite a una sartén grande y calentar hasta estar muy caliente. Colocar una empanada en la sartén. Una vez que se dore la parte inferior, voltear para cocinar del otro lado. Remover de la sartén y colocar sobre una servilleta de papel para absorber el exceso de aceite. Repetir con el resto de los trozos de masa.

Frijoles: En una sartén aparte, sofreír la cebolla y el pimiento con aceite. Añadir los frijoles y el comino hasta que esté caliente. Adornar con cilantro.
Rinde de 6-8 empanadas.

Arroz rojo, México

032522 arroz rojo2 tazas de arroz
1 cucharada de aceite de oliva de comercio justo
1 diente de ajo, picado
3 tomates, picados
1/2 cebolla, picada
tazas de caldo de vegetales
1 taza de arvejas
2 zanahorias, picadas
1 ají picante, picado
Sal al gusto

Añade el aceite a una olla grande a fuego lento. Añade el arroz y fríelo hasta que esté dorado. Añade el ajo, los tomates y la cebolla; cocínalos hasta que la mezcla esté suave. Añade el caldo, las zanahorias, el ají y la sal. Cuando comience a hervir, baja el fuego y tapa la olla hasta que el arroz esté completamente cocido.

Rinde de 4-6 porciones.

Pupusas de queso, El Salvador

032522 pupusasPupusas:
2 tazas de harina de maíz
1 pizca de sal
1 1/2 taza de agua
1 taza de queso fresco rallado
1 cucharada de aceite de oliva

Curtido:
1/2 cabeza de repollo, rallado
1 zanahoria grande, rallada
1/2 cebolla amarilla mediana, en rodajas finas
1/2 taza de vinagre
1/4 taza de agua
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de orégano, seco
1/2 a 1 cucharadita de hojuelas de pimienta roja

Salsa Roja:
3 tomates medianos, picados
1/4 taza de cebolla, picada
1 diente de ajo, picado
1 jalapeño pequeño, sin semillas y picado
1/4 taza de cilantro, picado
1 cucharadita de orégano, seco
1/2 taza de agua

Pupusas: Combina la harina de maíz, la sal y el agua en un tazón. Amasa hasta que se forme una masa suave y húmeda. Si la mezcla está demasiado seca, añade más agua, o si es demasiado pegajosa, añade más harina de maíz. Con manos húmedas, forma la masa en 8 bolas de aproximadamente 2 pulgadas de diámetro. Con el pulgar, haz una muesca en una de las bolas, formando una pequeña taza, y rellénala con 1 cucharada de queso. Envuelve la masa para sellar el queso y palmea la masa para formar un disco redondo. Repite con el resto de la masa y calienta una sartén con un poco de aceite a fuego medio-alto. Cocina cada lado de las pupusas hasta que estén doradas. Sírvelas calientes con curtido y salsa roja.

Curtido: Combina el repollo, la zanahoria y la cebolla en un tazón. En un recipiente aparte, mezcla los ingredientes restantes. Vierte sobre la mezcla de repollo y remueve. Refrigéralo preferiblemente un día antes de servir.

Salsa Roja: Combina todos los ingredientes excepto el agua en una licuadora. Añade media taza de agua y mezcla hasta que quede suave. Añade más agua si es necesario para hacer la salsa suave.

Rinde 8 pupusas.