diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

"Es mi más sincero deseo que el sínodo nos permita crecer en unidad unos con otros y con el Señor”

synond smCHARLOTTE — En un mensaje especial leído en voz alta en todas las iglesias el domingo pasado, el Obispo Peter Jugis anunció el proceso por el cual la Diócesis de Charlotte se unirá al esfuerzo de la Iglesia para escuchar a todos sus miembros y ayudar a guiar su misión de proclamar el Evangelio de la salvación en el tercer milenio.

La iniciativa de la Iglesia hace un llamado a todos los católicos a escuchar en oración al Espíritu Santo y a los demás a través de una serie de conversaciones locales, nacionales y globales sobre el tema "Por una Iglesia sinodal: Comunión, Participación y Misión". El proceso concluirá con un sínodo mundial de obispos que el Papa Francisco ha convocado para octubre de 2023.

En las misas del 13 al 14 de noviembre, los clérigos leyeron una especial “Carta a los fieles” del Obispo Jugis que anunció y describió el proceso del sínodo para la Diócesis de Charlotte. Una versión más larga de la carta está publicada en una nueva página web del sínodo diocesano, disponible online en www.charlottediocese.org/synod2023.
El Obispo Jugis reflexionó en su carta sobre el tema del sínodo: "comunión, participación y misión".

“El Santo Padre quiere que todos reflexionemos en oración sobre estas tres palabras para descubrir su importancia en nuestras vidas y la vida de la Iglesia, para dar testimonio unos a otros de la forma en que el Señor nos llama a encarnarlas en el momento presente, y a considerar los desafíos y las luchas que enfrentamos al vivir el mandato misionero del Evangelio, tanto individualmente como como Iglesia”, escribió el obispo. “En consecuencia, pido a todos los miembros de nuestra diócesis que utilicen los próximos meses para considerar las siguientes preguntas: ¿Cuál es su experiencia de comunión eclesial, misión y participación en su vida? ¿Cómo le ayuda la Iglesia a vivirla? ¿Qué desafíos o luchas está enfrentando mientras intenta encarnarlos? ¿Qué pasos nos sugiere el Espíritu Santo para llamarnos a vivir nuestra vocación como pueblo peregrino que camina en conjunto hacia una salvación plena?”

En su carta, el Obispo Jugis también subrayó la importancia de la participación.

“El objetivo es involucrar a todo el Pueblo de Dios en el proceso sinodal para 'caminar juntos, para experimentar una Iglesia que recibe y vive este don de unidad, y está abierta a la voz del Espíritu'”, escribió, citando el discurso del Papa Francisco del 9 de octubre durante la apertura del sínodo. “Los invito a unirse a mí para participar intencionalmente en el camino sinodal al que el Santo Padre nos ha llamado, porque estoy seguro que dará muchos frutos en el vida de nuestra diócesis”.

La meta es involucrar a todos los católicos que deseen participar, así como llegar a las personas que ya no practican su fe y a otros en la comunidad, señaló el obispo.

“Los animo encarecidamente a participar en estas reuniones locales que se llevarán a cabo en toda la diócesis”, escribió. “El objetivo del sínodo, de hecho no es realizar encuestas y producir documentos”, sino, como enfatiza el Documento Preparatorio del sínodo, “fomentar 'una vívida experiencia de discernimiento, participación y corresponsabilidad, donde una diversidad de dones se reúne para realizar la misión de la Iglesia en el mundo'”.

Entre hoy y el próximo 30 de abril, el Obispo Jugis está invitando a todos los grupos de la diócesis a mantener conversaciones sobre las formas en que actualmente experimentan a la Iglesia como una comunidad misionera en la que todos están llamados a una vida de discipulado, y a sugerir formas de vivir ese llamado más plenamente.

Estos grupos incluirán parroquias, escuelas y universidades, grupos auxiliares, movimientos laicos, terceras órdenes, ministerios de caridad, comunidades religiosas, comunidades minoritarias, poblaciones de inmigrantes, ministerios universitarios, juveniles, y más.

Representantes de estos diferentes grupos compartirán los frutos de sus conversaciones en una reunión común programada para el 11 de junio de 2022 en la Catedral San Patricio en Charlotte.

Un resumen o "síntesis" del sínodo a nivel diocesano será enviado a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) antes del 30 de junio de 2022. La USCCB enviará una síntesis de todo el trabajo de las diócesis de Estados Unidos al Vaticano.

Dirigiendo el esfuerzo local se encuentra el Dr. Alessandro Rovati, quien ha sido designado por el Obispo Jugis para servir como la persona de contacto oficial para la fase diocesana del sínodo.

Rovati es director de departamento y profesor asistente de teología en Belmont Abbey College. Es egresado de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y autor con funciones de liderazgo en asociaciones teológicas nacionales. Sus áreas de especialización incluyen la teología moral y la enseñanza social católica. Ya ha servido en la diócesis de Charlotte impartiendo clases para el Seminario Universitario San José y dando conferencias y talleres a jóvenes, laicos, clérigos, catequistas y maestros.

"Me siento honrado por la solicitud del obispo de ayudarlo en la organización de la fase diocesana del Sínodo", dijo Rovati. “Me convertí en teólogo para servir a la Iglesia y su gente, así que esta oportunidad es un sueño hecho realidad”.

111021 rovatiRovatiEn los próximos meses, Rovati se pondrá en contacto y responderá a grupos diocesanos y otros para ayudarlos a organizar sus reuniones locales. También facilitará la reunión común de la diócesis del próximo mes de junio.

Rovati señaló que si bien habrá una manera de enviar reflexiones y contribuciones individuales, se anima a las personas a participar en las reuniones locales de la diócesis para tener la oportunidad de estar juntos en el diálogo y la oración.

“El encontrarnos en una conversación de oración nos dará la oportunidad de descubrir lo que el Señor está haciendo en nuestras vidas y los pasos adicionales a los que nos está llamando, tanto individualmente como como Iglesia”, dijo. “El sínodo es una oportunidad extraordinaria para crecer juntos en nuestra fe. Estoy deseoso de viajar por la diócesis para hablar y orar con la gente”.

Al concluir su carta a los fieles, el Obispo Jugis animó a los fieles a orar por el éxito del sínodo, particularmente en la profundización de la “devoción de la gente a la presencia del Señor en el sacramento de la Eucaristía” y en la escucha de la presencia del Espíritu Santo "entre nosotros y las muchas formas en las que el Espíritu Santo nos llama a la conversión".

“Es mi más sincero deseo que el sínodo nos permita crecer en unidad unos con otros y con el Señor”, escribió. “Con este fin, les pido que mantengan nuestro camino diocesano en sus oraciones”.

— Patricia L. Guilfoyle, editora. Contribuyó el Servicio Católico de Noticias

Mayor información

• En www.charlottediocese.org/synod2023: Encuentre recursos del Vaticano y la USCCB, incluidos los mensajes del Papa Francisco, tarjetas de oración para descargar y recursos de comunicación para su parroquia o ministerio, también podrá mantenerse al día con las últimas noticias sobre el sínodo.

 

• Para consultas sobre el proceso del sínodo diocesano, envíe un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..