diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

ccdocLa Semana de Caridades Católicas es una oportunidad para resaltar el trabajo de Caridades Católicas de la Diócesis de Charlotte durante el año pasado.

Como ningún otro año en sus 71 de historia, la agencia de servicios sociales ha superado los desafíos de la pandemia de COVID-19 encontrando soluciones innovadoras y asociándose con organizaciones comunitarias para servir a más de18,021 personas en el oeste de Carolina del Norte solo en 2020.

Trabajadores y voluntarios han laborado diligentemente para cubrir la demanda sin precedentes por alimentos, asistencia en pago de renta y servicios, en el lanzamiento de servicios de consejería online y mucho más.

Los últimos esfuerzos de la agencia incluyen llegar a las personas sin hogar, en particular veteranos y personas desplazadas de un campamento para personas sin hogar en Charlotte, ejemplificando la misión de la Iglesia de “ir a la periferia”, como lo ha señalado el Papa Francisco.

Ayuda alimentaria de emergencia

Las tres despensas de Caridades Católicas en Asheville, Charlotte y Winston-Salem distribuyeron más de 662,967 libras de alimentos a 11,154 personas el año pasado, y la demanda sigue creciendo.

La Oficina de la Región Oeste ahora atiende aproximadamente a 600 personas cada mes y la oficina de Asheville ha ampliado su asociación con MANNA FoodBank.

“Cuando las empresas y otros servicios caritativos estaban cerrando sus puertas debido a la pandemia, la oficina de Caridades Católicas de Asheville se adaptó de la noche a la mañana a la crisis”, explicó Rick Lober, voluntario de la Oficina de la Región Oeste.

“Inmediatamente abrimos una opción de entrega al paso para la despensa de alimentos. A medida que aumentaba el número de solicitantes, reforzamos nuestros procedimientos para brindar servicios de manera más eficiente y segura. Cuando algunos participantes de Transition Out of Poverty se quedaron sin poder salir de sus hogares, organizamos una entrega segura de alimentos y provisiones esenciales”, dijo Lober.

Consejería en Salud Mental

Cuando los servicios presenciales de consejería de salud mental cesaron debido a la pandemia, Caridades Católicas cambió a sesiones de “tele-consejería” para brindar acceso a esos servicios a 267 personas.

Se llevaron a cabo más de 2,187 sesiones de “tele-asesoramiento” a través de una plataforma nueva, fácil de usar y segura. Las personas ahora usan su computadora, teléfono móvil o tableta para tener una sesión de video confidencial con un consejero.

“Una vez que quedó claro que esta pandemia no iba a terminar en unas pocas semanas, y que las restricciones en los servicios presenciales iban a ser una nueva realidad, nuestros consejeros de salud mental trabajaron en estrecha colaboración con nuestro personal administrativo para explorar y adoptar formas innovadoras de brindar terapia a nuestros clientes y, al mismo tiempo, otorgar la misma confidencialidad”, dijo el Dr. Gerard Carter, director ejecutivo de Caridades Católicas.

Vivienda para veteranos

A inicios de octubre de 2019, Caridades Católicas lanzó el programa de Servicios de Apoyo para Familias de Veteranos (SSVF), una iniciativa para servir a veteranos de bajos ingresos y sus familias que no tienen hogar o están en peligro de perderlo.

Gracias a una donación de $500,000 anuales del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, Caridades Católicas ha proporcionado servicios de asistencia en vivienda y otros beneficios a veteranos elegibles y sus familias.

La agencia ha recibido $467,000 adicionales en fondos federales del Acta CARES a través de VA para apoyar a veteranos sin hogar y con peligro de perderlo.

En 2020, durante el peor momento de la pandemia, los fondos del Acta CARES permitieron que la agencia alojara a 96 veteranos sin hogar en hoteles, mientras se buscaba casa para ellos. También, en trabajo de prevención, asistieron con el pago de rentas y servicios para evitar el desalojo de veteranos que perdieron sus ingresos por la pandemia.

Durante este año, Caridades Católicas ha ayudado a 29 veteranos a encontrar un hogar y pagar rentas y servicios.

Tonya Lawrence, coordinadora de casos de SSVF, dijo que “durante el año pasado la pandemia nos ha demostrado que en cualquier momento nuestras vidas pueden cambiar drásticamente, pero el poder continuar sirviendo a otros y asistir a nuestros veteranos a prevenir que pierdan su hogar, prueba que podemos superar cualquier impedimento y continuar sirviendo para alcanzar nuestras metas”.

Proyecto de campamento

Extendiendo su misión, Caridades Católicas colabora con otras organizaciones comunitarias para ayudar a un gran número de personas sin hogar que han estado viviendo en carpas en Charlotte. ‘Tent City’, como se conoce al lugar, creció hasta alojar a más de 100 personas que vivían en un campamento de carpas inseguro e infestado de ratas en North End. El lugar fue desalojado en febrero por la autoridad de salud del condado y los residentes alojados temporalmente en hoteles.
Utilizando $2.1 millones de fondos federales del Acta CARES, varias organizaciones, incluyendo Caridades Católicas, se han unido para proveer subsidios de alquiler y servicios de apoyo a personas que vivían en el campamento. La alianza incluye a United Way of Central Carolinas, la agencia sin fines de lucro Socialserve y Caridades Católicas.

Mientras que otras organizaciones comunitarias encuentran alojamiento para estas personas, Caridades Católicas brindará servicios de apoyo “integrales” para hasta 75 hogares, conectándolos con capacitación laboral, atención médica, educación y cualquier otra necesidad para ayudarlos a recuperarse en los próximos 12.

“Caridades Católicas fue invitada a participar por su reputación como administradora de casos” dijo Sandra Buck, directora regional de la agencia.

“Los coordinadores de casos empoderan a los participantes en el programa a identificar, mejorar y utilizar sus fortalezas para sobreponerse a sus obstáculos identificados, estamos contentos de ser parte de este esfuerzo organizado y esperamos próximamente trabajar en conjunto con otros proveedores para alcanzar esta meta”, finalizó.

— SueAnn Howell, Reportera senior

042321 ccdoc span