diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

El Mes de la Historia Afroamericana es una celebración anual que se originó en Estados Unidos. Ha recibido el reconocimiento oficial de los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá, y más recientemente se ha observado de manera no oficial en Irlanda, los Países Bajos y el Reino Unido. Comenzó como una forma de recordar a personajes y eventos importantes en la historia de la diáspora africana. Se celebra en febrero en los Estados Unidos y Canadá, mientras que en Irlanda, los Países Bajos y el Reino Unido se festeja en octubre.

Los antecedentes del Mes de la Historia Afroamericana se remontan a 1926, cuando el historiador Carter G. Woodson y la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Negra anunciaron que la segunda semana de febrero sería la “Semana de la Historia Negra” en Estados Unidos. Se eligió esta semana porque coincidía con el cumpleaños de Abraham Lincoln, el 12 de febrero, y de Frederick Douglass, el 14 de febrero, fechas que las comunidades afroamericanas habían celebrado desde finales del siglo XIX.

Desde la fase inicial del evento, se hizo hincapié en fomentar la enseñanza coordinada de la historia de los afroamericanos en las escuelas públicas de la nación. La primera Semana de la Historia Negra recibió una respuesta tibia, ganando la cooperación de los Departamentos de Educación de los estados de Carolina del Norte, Delaware y Virginia Occidental, así como de las administraciones escolares de la ciudad de Baltimore y Washington, D.C. A pesar de ello, lejos de ser una celebración generalizada, Woodson consideró el evento como “uno de los pasos más acertados jamás tomados por la Asociación”, y continuaron con los planes para repetir el evento anualmente.

Al momento del lanzamiento de la Semana de la Historia Negra, Woodson defendió que la enseñanza de la historia negra era esencial para asegurar la supervivencia física e intelectual de la raza dentro de la sociedad en general: “Si una raza no tiene historia, no tiene una tradición que valga la pena, se convierte en un factor insignificante en el pensamiento del mundo y corre el peligro de ser exterminada.”

Por 1929, el “Journal of Negro History” pudo señalar que, con solo dos excepciones, los funcionarios de los Departamentos de Educación del Estado de “todos los estados con una población negra considerable habían dado a conocer el evento a los maestros de ese estado y distribuido literatura oficial”. Durante este tiempo, las iglesias también jugaron un papel significativo en la distribución de literatura sobre la Semana de la Historia Negra, con la prensa colaborando en el esfuerzo publicitario.

A lo largo de la década de 1930, la Semana de la Historia Negra contrarrestó el creciente mito de la “causa perdida” del Sur, como se reflejó en la novela y película “Lo que el viento se llevó”. Ese mito argumentó que los esclavos habían sido bien tratados, que la Guerra Civil fue una guerra de “agresión del Norte” y que los negros habían estado mejor bajo la esclavitud.

El Mes de la Historia Afroamericana fue propuesto por primera vez por los maestros afroamericanos y los Estudiantes Afroamericanos Unidos en la Universidad Estatal Kent en febrero de 1969. La primera celebración del Mes de la Historia Afroamericana tuvo lugar en Kent State un año después, del 2 de enero al 28 de febrero de 1970.

Seis años después, se estaba celebrando el Mes de la Historia Afroamericana en todo el país, en instituciones educativas, centros de cultura negra y centros comunitarios.

El presidente Gerald Ford reconoció el Mes de la Historia Afroamericana durante la celebración del Bicentenario de Estados Unidos. Instó a los estadounidenses a “aprovechar la oportunidad para honrar los logros, a menudo olvidados, de los afroamericanos en todas las áreas de actividad a lo largo de nuestra historia”.

— Texto traducido del boletín del Ministerio de Asuntos AfroAmericanos de la Diócesis de Charlotte.