diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

012921 domCHARLOTTE — La comunidad dominicana del oeste de Carolina del Norte celebró, “en sus corazones”, la fiesta de la patrona de la República Dominicana, la Virgen de Altagracia, el pasado jueves 21 de enero.

En Charlotte, los dominicanos residentes en la ciudad reina solían reunirse en una Misa que se celebraba en la parroquia San Gabriel. Lamentablemente este año, por la pandemia de Covid-19, las actividades se han limitado, se trata de evitar el contacto personal y la reunión de numerosas personas en espacios cerrados.

Jaime Morey, dominicano y parroquiano de San Gabriel, recordó con nostalgia las celebraciones pasadas cuando la comunidad organizada rendía homenaje a la “Tatica”, nombre cariñoso con el que se refieren los hijos de la Quisqueya a la madre celestial de Altagracia.

En aquellas ocasiones la comunidad dominicana se hacía cargo de coordinación de la Misa dominical. Lectores, ujieres y presentadores de ofrendas, así como menores de edad, se presentaban vestidos con atuendos típicos de la isla.

Al término de la Misa se ofrecían bailes folklóricos, daba lectura a documentos sobre el origen de la veneración y compartía comida tradicional dominicana elaborada por los mismos feligreses.

“Es una pena que no podamos reunirnos este año para recordar y celebrar a nuestra patrona”, dijo Morey, “pero la tenemos presente en nuestros corazones, muy en especial en la víspera, cuando con la familia nos hemos reunido para orar a la Virgen”, añadió.

Morey relató que en su país miles de personas llegan en la fecha hasta la Basílica de Higüey, donde se aloja la sagrada imagen de la Virgen de Altagracia. “Es una fiesta nacional, un día feriado en que todos rendimos homenaje a la milagrosa virgen”, señaló.

La Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia fue inaugurada en 1971. El 15 de agosto de 1973, por mandato apostólico, se convierte en catedral de la diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey. Fue construida para reemplazar un antiguo santuario, en donde apareció la Virgen de Altagracia, el que data de 1572.

La imagen de la Virgen de Altagracia es un lienzo que fue pintado probablemente en Sevilla entre 1500 y 1515. Representa la escena del nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén, donde se destaca la maternidad de la Virgen. El cuadro es también un ícono. No hay un elemento, un color ni una relación que no tenga su significado y, efectivamente hay 62 distintos símbolos en el lienzo.

— César Hurtado, Reportero

Más online

En www.basilicadehiguey.do: Encuentre información sobre la historia de esta devoción dominicana