diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

110620 tpCHARLOTTE — “La libertad”, el autobús que recorre territorio americano desde Los Ángeles hasta Washington, D.C. promoviendo el otorgamiento de residencia permanente para los beneficiarios de TPS, arribó a Charlotte el pasado martes 27 de octubre.

La delegación del National TPS Alliance (Alianza Nacional del TPS) que lidera esta iniciativa, fue recibida por organizaciones pro inmigrantes y representantes de grupos de fe locales en la sede de la Iglesia Metodista Central United, localizada en Albemarle Road.

Organizadores y asistentes utilizaron mascarillas faciales y trataron de mantener el distanciamiento social en todo momento. Además, como medida de prevención adicional por el COVID-19, se instalaron estaciones en las que se proveía de mascarillas, protectores faciales y gel sanitario a quienes los requerían.

“Estamos en esta lucha con ustedes”, dijo la pastora Pam Blackstock de la Iglesia Central United, “Martin Luther King, un luchador de nuestra fe, dijo que hasta que todos estemos libres, nadie estará libre”, continuó.

“Señor, oramos por una ley que realmente les proporcione una vía a la ciudadanía, para que sean verdaderamente miembros de esta nación soberana”, rogó.

Areníbar Cruz, miembro local de la Alianza Nacional del TPS, dijo que la visita de estos héroes quedará plasmada en sus corazones.

“Lucho por mi familia y lucho por los demás, porque estamos viviendo momentos de injusticia, porque estamos perdiendo un TPS que lo hemos tenido por años”. Luego recordó que “para esta administración el TPS está cancelado”, y por eso “estamos luchando en este tiempo de elecciones, para que sea restaurado”.

Cruz confía en que Dios los ayudará en esta lucha. “Él está viendo que estamos trabajando, no estamos sentados. No estamos solo diciendo ‘Dios mío, Dios mío ayúdanos’. Dios hace su parte y nosotros hacemos la nuestra”.

El Padre Gregorio Gay, quien acudió a la llegada del bus acompañado de varios feligreses de su parroquia, dijo que, aunque no pertenece a la organización que defiende a los tepesianos, “estamos aquí porque creemos en la causa por la cual este bus -y la gente que anda en este bus- está luchando: sus derechos humanos. En este país deben tener la oportunidad de no solo tener otro permiso de seis meses más sino de residencia, y más adelante de ser ciudadanos de este país”. “Esto es justo y necesario”, subrayó.

Alex Cruz, un niño de 11 años, dijo estar presente en apoyo a su padre, quien ha estado en Estados Unidos por más de dos décadas.

“Soy ciudadano americano y creo que tengo el derecho de tener a mis padres aquí sin que sean deportados”, reclamó.

CUENTA REGRESIVA

Desde que tomó el poder ejecutivo, el presidente Trump ha cancelado los programas de protección temporal de seis países. Según la organización American Friends Service Committee, más de 300 mil personas están en riesgo de perder su estatus de protección temporal.

En septiembre de este año, la Corte de Apelaciones del Noveno circuito decidió a favor de la norma que pone fin al Estatus de Protección Temporal a El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

El mismo concluirá el 4 de enero de 2021 y sus beneficiarios deberán abandonar el país o permanecer ilegalmente en él.

Catholic Legal Immigration Network señaló en un comunicado que la decisión potencialmente puede causar la mayor crisis de separación familiar en el país, a menos que el Congreso tome acción inmediata. Más de 270,000 ciudadanos americanos tienen padres protegidos por el TPS.

110620 TPS 3110620 TPS 3“Los titulares de TPS perderían su estatus legal y sus hijos ciudadanos estadounidenses podrían verse obligados a hacer una elección imposible entre sus familias y sus hogares”, afirmó la Alianza Nacional del TPS.

DURA TRAVESÍA

“La libertad”, el autobús que transporta a los activistas de la Alianza por el TPS, partió en agosto desde Los Ángeles, California. Lamentablemente, la pandemia de COVID-19 afectó a algunos de sus integrantes y debieron mantenerse en cuarentena.

El autobús ha realizado campaña en ciudades en California, Oregon, Utah, Nevada, Arizona, Colorado, Nebraska, Iowa, Minnesota, Wisconsin, Illinois, Indiana, Kentucky, Arkansas, Texas, Louisiana, Florida, Georgia, Alabama, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Tras su visita a Charlotte, la delegación se dirigió a Raleigh. Posteriormente visitará los estados de Virginia, Pennsylvania, Maine, New Hampshire, Rhode Island, New York, New Jersey y Maryland, para concluir su trayecto en la capital del país, Washington, D.C. donde se espera su arribo durante la segunda semana de noviembre.

— César Hurtado, Reportero