diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

synond smCHARLOTTE — El domingo 14 de noviembre marca un momento especial en la participación de la Diócesis de Charlotte en el esfuerzo mundial de la Iglesia para escuchar a todos sus miembros a través de una serie de conversaciones locales, nacionales y globales sobre el tema “Por una Iglesia sinodal: Comunión, Participación y Misión”.

La obra de tres años pide a la Iglesia de todo el mundo que se escuche en oración al Espíritu Santo y los unos a los otros, para ayudar a guiar su misión de proclamar el Evangelio de la salvación a todas las personas en el tercer milenio.

El Papa Francisco formalmente inauguró el proceso sinodal el 10 de octubre y, desde entonces, las diócesis de todo el mundo han lanzado sus fases locales de oración y conversación. El Papa ha pedido que el diálogo se eleve desde las iglesias locales hasta las diócesis y las conferencias episcopales, antes de ser abordado en la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre de 2023.

En todas las misas dominicales de este fin de semana, del 13 al 14 de noviembre, los clérigos leerán una especial “Carta a los fieles” del Obispo Peter Jugis que anunciará y describirá el proceso del sínodo para la Diócesis de Charlotte. Esta carta del obispo servirá como lanzamiento público oficial del esfuerzo de la diócesis.

Su próxima carta reflexionará sobre el tema del sínodo de "comunión, participación y misión" y subrayará la importancia de la participación activa en el proceso local.

El objetivo es involucrar a cualquier católico que desee participar, así como alcanzar a las personas que ya no practican su fe y a otros en la comunidad.

Entre el día de hoy y el próximo mes de abril, el Obispo Jugis está invitando a todos los grupos de la diócesis a mantener conversaciones sobre las formas en que actualmente experimentan a la Iglesia como una comunidad misionera en la que todos están llamados a una vida de discipulado, y a sugerir formas de vivir este llamado más plenamente.

Estos grupos incluirán parroquias, escuelas y colegios, grupos auxiliares, movimientos laicos, terceras órdenes, ministerios de caridad, comunidades religiosas, comunidades minoritarias, poblaciones de inmigrantes, ministerios universitarios y juveniles, y más.

Representantes de estos diferentes grupos compartirán los frutos de sus conversaciones en una reunión común programada para el 11 de junio de 2022 en la Catedral San Patricio en Charlotte.

Un resumen o "síntesis" del sínodo a nivel diocesano será enviado a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) antes del 30 de junio de 2022. Posteriormente, la USCCB enviará una síntesis de todo el trabajo de las diócesis de los Estados Unidos al Vaticano.

111021 rovatiRovatiDirigiendo el esfuerzo local está el Dr. Alessandro Rovati, quien ha sido designado por el Obispo Jugis para servir como la persona de contacto oficial para la fase diocesana del sínodo.

Rovati es director de departamento y profesor asistente de teología en Belmont Abbey College. Es egresado de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y autor con funciones de liderazgo en asociaciones teológicas nacionales. Sus áreas de especialización incluyen la teología moral y la enseñanza social católica. Ya ha servido en la diócesis de Charlotte impartiendo clases para el Seminario Universitario San José y dando conferencias y talleres a jóvenes, laicos, clérigos, catequistas y maestros.

"Me siento honrado por la solicitud del obispo de ayudarlo en la organización de la fase diocesana del Sínodo", dijo Rovati. “Me convertí en teólogo para servir a la Iglesia y su gente, así que esta oportunidad es un sueño hecho realidad”.

En los próximos meses, Rovati se pondrá en contacto y responderá a grupos diocesanos y otros para ayudarlos a organizar sus reuniones locales. También facilitará la reunión común de la diócesis del próximo mes de junio.

Rovati señaló que si bien habrá una manera de enviar reflexiones y contribuciones individuales, se anima a las personas a participar en las reuniones locales de la diócesis para tener la oportunidad de estar juntos en el diálogo y la oración.

"Animo a todos a participar activamente en la jornada sinodal", dijo. “El encontrarnos en una conversación de oración nos dará la oportunidad de descubrir lo que el Señor está haciendo en nuestras vidas y los pasos adicionales a los que nos está llamando, tanto individualmente como como Iglesia”.

“El sínodo es una oportunidad extraordinaria para crecer juntos en nuestra fe. Estoy deseoso de viajar por la diócesis para hablar y orar con la gente”.

Los recursos y materiales de planificación proporcionados por el Vaticano están online en www.synod.va. La USCCB también tiene recursos disponibles en línea en www.usccb.org/synod.

Adicionalmente, la diócesis está preparando una página web con información sobre el sínodo y cómo participar.

Para consultas, envíe un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

— Patricia L. Guilfoyle, editora. Contribuyó el Servicio Cartólico de Noticias