diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

123121 Kings cake celebrationMONROE — El jueves 6 de enero las familias hispanas se reunirán alrededor de la rosca de reyes para celebrar la Epifanía del Señor.

Epifanía significa “manifestación”. Jesús, según sabemos, se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas. Esta, la primera en su vida, es Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12).

La rosca de reyes es un popular pan circular, conocido también como King’s Cake, que representa las coronas de los Reyes Magos, los tres sabios de oriente que llegaron a presentar sus ofrendas al recién nacido Dios hecho hombre.

Dentro de la masa del pan se encuentran pequeñas figuras del Niño Dios. Quienes las encuentren, según dicta la tradición, deberán ofrecer tamales el 2 de febrero, en el festejo de la fiesta de la Candelaria, cuando convergen la fiesta de la Presentación de Jesucristo y la de la Purificación de la Virgen María.

El “esconder” al Niño Jesús en la rosca de Reyes recuerda el episodio en que el Niño Dios fue ocultado de la vista de Herodes para que no pudiera asesinarlo. Este hecho se conmemora cada 28 de diciembre durante la fiesta de Los Santos Inocentes.

La administradora de la panadería mexicana ‘El Pariente’ en Monroe, quien prefirió no darnos su nombre, dijo que más allá de recetas, insumos, y la calidad que observan en la preparación del pan especial que muchas panaderías hacen por la fecha, está el “mantener la razón de ser de las hermosas tradiciones mexicanas y católicas que celebramos y nos reúnen en familia”.

— César Hurtado | Catholic News Herald