diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

50 AnniversarylogoCHARLOTTE — La Diócesis de Charlotte conmemorará su 50 aniversario en 2022, y los organizadores esperan un año lleno de celebraciones.

El Obispo Peter J. Jugis ha elegido el siguiente tema para el aniversario: “La fe es más preciosa que el oro”. Está tomado de la primera carta de Pedro 1:7, que dice: “la prueba de la fe de ustedes, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo”.

“El oro es reconocido como un bien preciado, pero aún más valioso para nosotros es el don de nuestra fe católica”, señaló el Obispo Jugis en una carta reciente al clero anunciando el tema. “Este año que viene es una ocasión histórica para inspirar a nuestros feligreses y a la comunidad en general a una relación más cercana con el Señor”.

La Diócesis de Charlotte se estableció formalmente el 12 de enero de 1972, cuando el Obispo Michael Begley fue ordenado e instalado como el primer Obispo de Charlotte. La diócesis se separó de la Diócesis de Raleigh, dividiendo Carolina del Norte en dos diócesis, cada una con unos 30.000 católicos en ese momento. Ahora, la Diócesis de Charlotte cuenta con más de 515.000 católicos, lo que la convierte en una de las diócesis de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

“Un aniversario es un momento apropiado para reflexionar con oración y alegría sobre nuestro pasado, presente y futuro”, escribió el Obispo Jugis en su carta. “La fe católica tiene raíces profundas en el oeste de Carolina del Norte, desde mucho antes de la fundación de la diócesis. Gracias a los sacrificios, el trabajo arduo y la devoción de innumerables sacerdotes misioneros, religiosos y religiosas consagrados, y fieles laicos y laicas, nació y floreció la diócesis”.

Los planes de aniversario aún se están formulando, pero las celebraciones comenzarán con una Misa de apertura en la Catedral San Patricio el 12 de enero de 2022. El Congreso Eucarístico de la Diócesis de Charlotte en 2022 también será una oportunidad clave para las celebraciones de aniversario.

Los eventos y programas a lo largo del año destacarán nuestra fe e historia compartida, así como la diversidad y el progreso de nuestra diócesis. Los planes también incluyen una campaña para inspirar “50 actos de caridad” en todo el oeste de Carolina del Norte.

El esfuerzo de planificación está dirigido por Monseñor Patrick Winslow, vicario general y canciller.

“Vale la pena señalar que esta celebración del aniversario de oro no se trata de la diócesis como estructura de la Iglesia”, dijo el Obispo Jugis. “Como dijo el delegado apostólico del Santo Padre durante la Misa de instalación del Reverendísimo Michael J. Begley, primer Obispo de Charlotte, ‘... el aparato administrativo no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar un objetivo superior. Se establece una diócesis para unir a los fieles en el vínculo de la fe, la caridad, la gracia y el compañerismo cristiano’”.

Si bien la fe católica en el oeste de Carolina del Norte, y muchas parroquias, es anterior a la fundación de la diócesis en 1972, dijo, el año del aniversario es una oportunidad para “dar gracias a Dios Todopoderoso por sus muchas bendiciones y acercarnos más como hermanos y hermanas en la fe”.

— Patricia L. Guilfoyle, Editora