diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

021221 pastoralCHARLOTTE — Decenas de personas lograron ser atendidas por voluntarias de la Pastoral de la Salud del Vicariato de Charlotte para monitorear su presión arterial, durante la primera jornada del programa ‘Blood Pressure Loaner’ lanzado por la Asociación Americana del Corazón el pasado 6 y 7 de febrero.

Hasta el momento, dos parroquias de la Diócesis de Charlotte, Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte y Santiago el Mayor en Concord, se han acogido a este programa de salud. La iglesia de Concord atendió a sus fieles el sábado 6 por la tarde y Nuestra Señora de Guadalupe el domingo 7 por la mañana.

Héctor Salgado, director de impacto comunitario de la Asociación Americana del Corazón, coordinó con la Pastoral de Salud del vicariato para asegurar que el mensaje de promoción de salud coronaria llegue a los fieles de las parroquias.

“Para celebrar el día de ‘Go Red for women’, estamos haciendo este programa para que las iglesias tengan los recursos para que la gente pueda tomarse la presión. Al salir de la iglesia, las personas pueden venir y, si les sale la presión alta, les vamos a prestar una máquina para que sigan tomándose la presión, mejorarla con las recomendaciones que les damos y referirles por ayuda médica en caso de ser necesario”, dijo Salgado.

El director advirtió que en esta época de pandemia “mucha gente no está yendo al doctor”, y respecto al COVID, señaló que la presión alta es considerado un factor de riesgo para las personas que se contagian del virus.

ENFERMEDAD ‘INVISIBLE’

Fravelin Cuesta, coordinadora de la Pastoral de Salud del Vicariato de Charlotte resaltó que “la presión arterial alta no da síntomas, uno puede tener la presión elevada y no darse cuenta. Por eso estamos facilitando a las personas el chequeo de su presión, para que sepan en qué nivel está y si necesitan ayuda para controlarla”.

021221 Pastoral Salud 1Según cifras de la Asociación Americana del Corazón, entre 2013 y 2016, 47.4% de hombres y 40.8% de mujeres hispanas en Estados Unidos sufren de presión arterial alta. En el caso de los mexicoamericanos las cifras son más altas para las mujeres: 66.2% y menos del 30% de ellas la han controlado.

Solo en 2016, la hipertensión causó la muerte de 3.063 varones y 2.856 mujeres hispanas en el país.

Emiliano Romero, una de las personas que llegaron a controlar su presión arterial después de asistir a Misa de 10 de la mañana en Nuestra Señora de Guadalupe, dijo sentirse contento de haber comprobado que su salud se encuentra bien. Romero se mostró agradecido con el programa, “que es una buena idea para toda la comunidad, para que las personas sepan de su salud”.

Los programas de la Asociación Americana del Corazón y la Pastoral de Salud del Vicariato de Charlotte involucran a más de 50 miembros de la Iglesia, coordinadores y voluntarias que participan en programas de preparación de alimentos saludables, nutrición, diabetes, corazón y revisión periódica de la salud arterial.

“Sabemos que no se estaba poniendo mucha atención en la salud de las comunidades minoritarias. Este es un paso en la dirección en la que nos queremos seguir moviendo para beneficiar a la comunidad latina”, puntualizó Salgado.

— César Hurtado, Reportero

Más online

En www.heart.org: Encontará respuestas a sus preguntas sobre la salud del corazón y las consecuencias de la presión arterial alta en su organismo.