diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

CHARLOTTE — Las Iglesias Nuestra Señora de Guadalupe y San John Neumann se están asociando con Atrium Health en su programa ‘Inmunidad comunitaria para todos’, un esfuerzo de colaboración para vacunar a comunidades desatendidas que están siendo afectadas de manera desproporcionada por el Coronavirus.

La colaboración “tiene como meta reconocer la historia de la injusticia sanitaria en las comunidades de color, escuchar y colaborar con organizaciones asociadas, así como educar y apoyar a las personas en la toma de decisiones informadas para proteger mejor su salud y bienestar”, señaló un comunicado de Atrium Health del 21 de enero. El proveedor médico está “coordinando establecer puntos de vacunación en asociación con organizaciones locales que llegan a comunidades de color desatendidas, para garantizar la equidad en el acceso a vacunas COVID-19 seguras, efectivas y aprobadas por la FDA”.

Atrium aún está preparando sus planes y las ubicaciones de los centros de vacunación aún no se han determinado, pero las iglesias de Charlotte podrían estar entre las aprobadas como puntos móviles de vacunación cuando haya vacunas disponibles. Atrium también trabajará con las iglesias para proporcionar información sobre vacunas que responda culturalmente a las poblaciones vulnerables.

El Padre Gregory Gay, pastor de Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte, dijo que ayudar a la comunidad como lugar de vacunación “es nuestro deseo y será de gran beneficio para nuestra gente, especialmente para las personas mayores que no tendrán que formar largas filas de espera”.

El P. Gregorio aprovechó para agradecer la colaboración de Atrium que en varias ocasiones ha ofrecido pruebas de COVID-19 en su parroquia, fuertemente afectada por numerosos casos entre sus fieles.

El esfuerzo de divulgación de vacunación se está desarrollando a partir del exitoso esfuerzo en pruebas móviles de COVID-19. Atrium Health ha llevado sus unidades móviles a varias iglesias católicas del área de Charlotte, incluidas Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de la Consolación.

“Desde el comienzo de la pandemia, el programa ‘Para Tu Salud’, bajo los auspicios de Atrium Health, y en colaboración con socios de la comunidad local y comunidades religiosas, ha trabajado para proporcionar a nuestra comunidad latina pruebas y exámenes de detección de COVID-19, mascarillas gratuitas y educación sobre COVID-19”, dijo Rita Dominguez, MPH, CHES®, gerente de Proyecto de Salud Comunitaria de Atrium Health.

A través de ‘Para tu salud’, Atrium Health ha convocado mesas redondas con organizaciones comunitarias y coaliciones para unir servicios y recursos que satisfagan las necesidades de la comunidad hispana. También estableció una página web en español con información, recursos y una evaluación de riesgo de Coronavirus.

Domínguez recomendó a nuestra comunidad a “programar su vacunación y animar a otros a que lo hagan”.

El esfuerzo de vacunación móvil comenzó la semana pasada en First Baptist Church-West, donde casi 300 personas elegibles recibieron vacunas, dijo la especialista en comunicaciones de Atrium Health, Savannah Simons.

“‘Inmunidad comunitaria para todos’ es el tipo de colaboración necesitamos para garantizar el acceso equitativo a la vacuna y detener esta pandemia”, dijo la Dra.

Mandy Cohen del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

Otros socios de ‘Inmunidad comunitaria para todos’ son: First Baptist Church-West, CN Jenkins Memorial Presbyterian Church, Rockwell AME Zion Church, Coalición Latina de Fe y Salud, Forest Hill Church, Iglesia Bautista Camino de Salvación, St. Andrews United Methodist Church, El Buen Samaritano, First Baptist Church en Huntersville, Iglesia Cristiana Puerto Nuevo, ourBRIDGE for KIDS, Negocios Hispanos de Charlotte y la Coalición Latinoamericana.

Recibir una vacuna COVID-19 es la mejor manera para que las personas se protejan a sí mismas, sus familias y su comunidad, recuerda Atrium Health en su declaración. “A medida que se vacune a una mayor parte de la población, toda la comunidad estará mejor protegida”.

— Contribuyó Catholic News Herald