diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

120420 Macero Deacon CarlCHARLOTTE — La Iglesia Santo Tomás de Aquino está revisando si un ex diácono pudo haber usado una fórmula incorrecta para administrar el sacramento del bautismo en la parroquia hace más de 15 años, lo que invalidaría esos bautismos y dejaría a los feligreses afectados con la necesidad de un bautismo válido. El Padre Matthew Codd, pastor de esa parroquia, explicó la inusual situación a los feligreses en las Misas del 28 y 29 de noviembre y en una carta del 28 de noviembre publicada en el sitio web de la parroquia, www.stacharlotte.com. La Diócesis de Dallas descubrió recientemente que tres de sus diáconos habían usado una redacción incorrecta durante algunos de los bautismos. Entre ellos se encontraba el Diácono Carl J. Macero, quien ya falleció y sirvió de 1996 a 2004 en la parroquia Santo Tomás de Aquino en Charlotte.

El Padre Codd enfatizó en su carta que si bien la parroquia no ha recibido informes que el diácono Macero administró incorrectamente el sacramento durante su ministerio en Charlotte, “debe presumirse que es una posibilidad”. Como resultado, dijo, los líderes parroquiales están tratando de contactar a los feligreses que fueron bautizados por el Diácono Macero para revisar sus circunstancias específicas y rectificar rápidamente cualquier inconveniente.

“Pedimos que cualquier persona bautizada por el Diácono Macero revise cualquier video o grabación de audio de su bautismo o el de sus familiares” y que se comunique con la parroquia, decía la carta del Padre Codd.

El tema ha surgido en los últimos meses en varios lugares después que, como señala la carta, “la Congregación para la Doctrina de la Fe emitiera una importante aclaración que el sacramento del bautismo no es válido si el celebrante modifica la oración apropiada para el rito. Específicamente, la nota doctrinal explicaba que las palabras modificadas “Te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” no transmiten el sacramento del bautismo. Más bien, la oración apropiada siempre ha sido ‘Yo te bautizo...’ porque refleja la verdad que el sacramento es administrado por Nuestro Señor actuando a través del ministro, no a través de la asamblea”.

Al hacer esta aclaración, la Congregación citó el Concilio Vaticano II, que declaró que nadie “puede agregar, quitar o cambiar nada en la liturgia por su propia autoridad”.

El Padre Codd reconoció que la situación “puede ser inquietante o percibida como un tecnicismo”, pero explicó que un bautismo válido trae consigo la adopción en la familia de Dios y coloca la gracia santificante en el alma, que es necesaria para pasar la eternidad en el cielo.

Si un bautismo se considera inválido, el sacramento debe administrarse correctamente. Para los feligreses que fueron bautizados por el Diácono Macero pero que no tienen grabaciones, puede ser necesario realizar un bautismo condicional, que se administra cuando es imposible verificar si una persona ha sido bautizada de manera válida.

La carta del Padre Codd también explicaba que un bautismo inválido anula también los sacramentos posteriores, incluida la confirmación y posiblemente el matrimonio, pero que estos problemas también pueden rectificarse rápidamente.
“Tenga la seguridad que nuestra parroquia y diócesis están preparadas para actuar rápidamente para conferir el bautismo y otros sacramentos a los afectados”, explicaba la carta del Padre Codd, “y que los problemas relacionados con el matrimonio se pueden remediar rápidamente y sin una ceremonia adicional”.

— Catholic News Herald

¿Qué debo hacer?

Si usted o un miembro de su familia fue bautizado por el Diácono Carl Macero, revise cualquier video o audio grabado de la ceremonia. Si se utilizó una redacción incorrecta, comuníquese con la oficina de la parroquia Santo Tomás de Aquino al 704-549-1607. Si no tiene grabaciones, también comuníquese con la parroquia en caso que deba considerarse un bautismo condicional. Si no sabe quién administró el bautismo, no es necesario que haga nada; la parroquia se comunicará con usted si los registros indican que el Diácono Macero administró el sacramento. Este parece ser un tema aislado y no hay razón para que nadie más en la diócesis que no haya sido bautizado por el Diácono Macero cuestione la validez de su bautismo. Mayor información está disponible en el sitio web de la parroquia, www.stacharlotte.com.