diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

042823 knightsCHARLOTTE — Con la entrega de la placa de “Diez Estrellas”, la distinción nacional más alta jamás recibida por ningún Consejo de los Caballeros de Colón en el estado de Carolina del Norte, el Consejo 17501 de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe fue reconocido por su excelente labor y compromiso durante una Misa y ceremonia celebrada a fines de marzo en Charlotte.
Para hacer entrega del premio, una delegación de 8 oficiales del estado de Carolina del Norte se hizo presente para participar de la ceremonia
Samuel Llanas Castillo, Gran Caballero a cargo del Consejo en esa parroquia, dijo que el galardón corresponde al año fiscal que concluyó en junio de 2022 y premia al Consejo que cumple de manera extraordinaria las expectativas en las cuatro áreas de programas que requieren los Caballeros, a saber en la familia, la comunidad, promoción de la defensa a la vida, y actividades de la misma fraternidad.
Los Caballeros de Colón iniciaron actividades en 2020, en plena pandemia de COVID-19, gracias a la intervención del Padre Gregorio Gay, entonces párroco, quien conocía del importante trabajo de asistencia de esta agrupación.
El crecimiento inicial, reconoce Llanas, fue difícil, pero “en nuestro Consejo se integraron 41 familias el año pasado, lo que ya hace un total de 130 familias participantes en la parroquia”.
Respecto al Consejo 17501, Llanas destacó que se trata del primero completamente en español en todo Estados Unidos.
En Carolina del Norte existen 150 Consejos que integran un aproximado de 20 mil miembros.
Llanas dijo que todos los trabajos que realizan los Caballeros de Colón se rigen por cuatro principios. “Caridad, puesto que los Caballeros reconocemos que nuestra misión y nuestra fe en Dios nos impulsan a la acción, ayudando a los necesitados; unidad, ya que juntos podemos lograr mucho más de lo que cualquiera de nosotros podría lograr individualmente; fraternidad, brindando asistencia a las viudas y niños que quedan desprotegidos cuando el sostén de la familia muere; y patriotismo, ya que estamos orgullosos de nuestra devoción a Dios y al país, y creemos en defender a ambos”.
Para ser Caballero de Colón, el solicitante debe ser mayor de 18 años y católico practicante. “Es exclusivamente para hombres, pero toda la familia se beneficia. De hecho es el único grupo que realiza actividades que integra a toda la familia”, explicó Llanas
Los Caballeros de Colón fueron fundados en 1882 por el Padre Michael J. McGivney, vice párroco de la Iglesia Santa María en New Haven, Connecticut, quien vio la necesidad de la comunidad inmigrante irlandesa que quedaba desamparada al fallecer inesperadamente el cabeza de familia.
Durante la Misa que celebró el Padre Hugo Medellín, vicario, el Diácono Eduardo Bernal mencionó en su homilía que más del 90 por ciento de los funerales que se celebran en la parroquia son de personas que, al morir en la plenitud de su vida, dejan familias desamparadas.
Llanas afirma que la situación migratoria ha cambiado y hoy la fuerza laboral ya no viene de Europa sino de América Latina, “y gracias a los seguros de vida y planes de retiro se puede dar seguridad a los familiares de los miembros”.
“A lo largo de nuestros tres años de actividades, ya son dos hermanos los que han fallecido y la familia pudo recibir la ayuda de la fraternidad. Ya se ven los frutos del trabajo en nuestra comunidad”, finalizó.

 — César Hurtado