diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

072222 DominguezCHARLOTTE — El Padre Julio Domínguez ha coordinado por muchos años el área hispana del Congreso Eucarístico que celebra anualmente la Diócesis de Charlotte. Gracias a su intervención, y la de su equipo de trabajo, hemos contado siempre con oradores de primera línea que han estimulado el crecimiento espiritual y la fe de nuestra comunidad en el Oeste de Carolina del Norte. El exigente trabajo incluso no dejó de llevarse a cabo durante la pandemia de COVID-19, pues si bien la presencialidad no era posible debido a las restricciones sanitarias implementadas para evitar el contagio del virus, en 2020 y 2021 se realizaron ediciones virtuales que acompañaron a los feligreses en aquellos tiempos difíciles y de incertidumbre que recordamos.

En 2022 retornamos a la presencialidad y el Congreso Eucarístico se llevará a cabo el 5 y 6 de agosto en el acostumbrado Centro de Convenciones localizado en el centro de Charlotte. Conversamos con el Padre Domínguez, director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte, para que nos proporcione más detalles al respecto.

CNH: ¿Por qué es especialmente importante este Congreso Eucarístico?

P. Julio Domínguez: Este es el año de celebración del 50 aniversario de la Diócesis. Queremos festejar, lo estamos haciendo ya y lo vamos a hacer en el próximo Congreso Eucarístico.

Como siempre, tendremos lo que es la Procesión Eucarística, en donde el Santísimo recorrerá las calles del centro de Charlotte, la Hora Santa, y después iremos al momento conmemorativo para el que los coros de nuestra diócesis han preparado un canto en relación al 50 aniversario.

Vamos a tener un Encuentro Coral en el que cientos de voces van a cantar lo que la diócesis ha realizado en sus cincuenta años de existencia. Cada vicaría va a estar presentando un canto y todos estaremos celebrando con ellos.

Debo mencionar que la apertura de la sesión en español será con Mariachi, dándole la importancia y carácter al momento que viviremos, para luego seguir con la presencia no competitiva de los coros. Todos serán aplaudidos y recibirán nuestra eterna e infinita gratitud por su participación, arte y creatividad.

CNH: Tenemos entendido que el conferencista será usted, ¿es así?

P. Julio Domínguez: Es cierto, después de la presentación de los coros, en el mismo salón de conferencias en español, voy a dar una exposición sobre el significado del proceso de Avivamiento de la Sagrada Eucaristía que ha acordado realizar durante los próximos tres años la Conferencia de Obispos de Estados Unidos.

Sabemos por estudios realizados que, a nivel nacional, solo ocho de cada diez católicos creen en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Los demás creen que es solo un símbolo o representación, o lo que es más triste, son ignorantes en el tema por completo.

Por esta razón es importante conversar sobre este proceso de avivamiento de la fe, y el congreso es un buen medio para eso.

CNH: Debido a la todavía presente pandemia y otras circunstancias, ¿habrá algunas restricciones durante la celebración del Congreso Eucarístico?

P. Julio Domínguez: La pandemia, todavía presente, y la inquietud social del momento nos lleva a actuar siempre con prudencia. Por ello, se ha creído conveniente este año no contar con la participación de los niños de la Primera Comunión que abrían la Procesión Eucarística.

Aparte de ello, las actividades regulares se llevarán a cabo con la normalidad que conocemos.

CNH: ¿Por qué es importante que todos participemos?

P. Julio Domínguez: Después de cada congreso la gente sale muy satisfecha. No solo porque se ha encontrado con gente de su parroquia, sino con católicos de toda la diócesis. Y muchos, muchos de ellos provenientes de pequeñas Iglesias. También nos encontraremos con nuestros sacerdotes, nuestros diáconos. Somos bastantes y estamos trabajando para un mismo Dios. Eso nos alienta, nos da coraje y valor. Somos una diócesis fuerte, aunque tengamos solamente 50 años.

CNH: ¿Este es su primer Congreso Eucarístico como director del Ministerio Hispano?

P. Julio Domínguez: Es verdad, este es mi primer Congreso Eucarístico presencial como director apostólico del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte. Quiero continuar este trabajo que viene realizándose por años y seguir resaltando en forma especial la importancia que tiene la Eucaristía en la nuestra vida como cristianos, como católicos.

De nuestra parte, con la ayuda de los coordinadores de vicariato, estamos promoviendo lo más que podemos el Congreso Eucarístico.
Siento que nuestra comunidad latina va a responder muy positivamente al llamado. Hemos estado sin reunirnos en comunidad por 2 años y vamos a regresar con fuerza. Estoy casi seguro que lo haremos.

Por eso, quiero invitar a todos los grupos apostólicos, a todos los líderes, a que participen en este congreso que se va a llevar a cabo, porque aquí nos encontraremos como comunidad, como diócesis. Nosotros, como latinos muy Eucarísticos que somos, pongamos todo nuestro empeño por asistir para lograr un impacto fuerte en nuestra diócesis.

¡Vamos, todos los latinos, a apoyar a nuestro obispo en este importante Congreso Eucarístico!

— César Hurtado, Reportero