diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

La devoción al recorrido de la Antorcha Guadalupana trae esperanza y unidad

112423 torchLEXINGTON — Cientos de fieles acompañaron la llegada y traslado de la Antorcha Guadalupana del 7 al 12 de noviembre en su recorrido por siete parroquias de la Diócesis de Charlotte.

Después de visitar las parroquias Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte y San Francisco de Asís en Mocksville, el jueves 9, pasadas las 10 de la mañana, la Antorcha Guadalupana hizo una escala en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Lexington, donde decenas de corredores locales realizaron un breve recorrido por vías rurales.

La antorcha, imágenes y corredores fueron saludados en el exterior del salón parroquial, luego todos ingresaron para orar y rendir honores a las imágenes de la Guadalupana y San Juan Diego.

“Hace 23 años iniciamos la carrera”, dijo la Sra. Lucía Romero, organizadora que acompaña la antorcha desde su partida en la Ciudad de México hasta su arribo a Nueva York.

“La antorcha pasa por 9 estados mexicanos y 14 de la Unión Americana y, con toda seguridad, alguno de sus familiares en México la ha llevado con la esperanza que ustedes la lleven ahora. Como migrantes, somos una parte importante para que la Virgen llegue a su destino. Ella está aquí por ustedes. No la saquen de sus corazones. Llévense la luz, la esperanza y fe que nos trae. Y por favor, no se olviden de sus raíces y sus familias”, rogó.

VIRGEN MILAGROSA

Honorina Asencio, michoacana residente en Lexington, se acercó de rodillas hasta la imagen de María de Guadalupe, donde encendió una vela y rezó fervorosamente. Sus ojos se llenaron de lágrimas.

“Le debo mucho a la Virgen, todo lo que le pido me lo concede”, dijo muy emocionada. “No podía ver por una enfermedad, y la Virgen me hizo el milagro de poder volver a ver. Con esa bendición puedo ver a mis cinco hijos y dos nietos. Le debo la vida”, dijo.

Adrián Basilio, mexicano, tocó sus labios con su mano y estampó un simbólico beso en la imagen de la Virgen. “He cometido muchos errores, pero gracias a la ayuda de mi esposa, Graciela Santos, que me trae a la Madre, me pone a los pies de la Virgen para ser cada día mejor”, dijo. La pareja, hoy con tres hijos, se conoció en San Andrés, Michoacán, desde donde emigró a Estados Unidos.

Moisés Vargas lleva 17 años ininterrumpidos participando en la carrera de la Antorcha Guadalupana desde Mocksville hasta Boonville. “Le pedí a la Virgen que me ayudara a que mi hija recién nacida estuviera bien y le dije que mientras estuviera en Carolina del Norte le iba a acompañar en su recorrido. Aquí estoy, cumpliendo mi promesa con fe y amor”, dijo.

UNA BENDICIÓN

Después del rezo del Santo Rosario y un compartir, el Padre Sabastian Umouyo, párroco, celebró Misa en honor a la delegación visitante.

En su homilía, el Padre Sebastian dijo que la antorcha, “que trae la luz de Cristo”, nos brinda una gran alegría. “Y esto es gracias a la fuerza de Dios que está con nosotros”.

“La Virgen y San Juan Diego, al igual que Cristo Rey, están con nosotros. Esta es la alegría de Cristo llegando a nosotros. Espero que todos mantengamos una antorcha encendida en nuestros corazones”, subrayó.

Pasadas las tres de la tarde, la delegación de Mocksville, encargada del traslado hasta Boonville, inició su desplazamiento hacia esa ciudad. Lamentablemente, por falta de permiso de las autoridades, la antorcha debió movilizarse en la camioneta que lleva las imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego.

Alrededor de las siete de la noche, el sacerdote invitado, Padre Nohé Torres, vicario parroquial de la Basílica San Lorenzo en Asheville, recibió la antorcha en la puerta de la Iglesia Divino Redentor.

Una joven, Fátima Torres, acompañada de Enrique Patricio, un niño que portaba en sus manos la antorcha, se dirigió al Padre Nohé. Tras presentarle las imágenes, los corredores y la antorcha, le rogó que la mantenga con el mismo cuidado y esmero con el que ellos la habían llevado.

Después de asegurar que así lo haría, el Padre Nohé encendió el cirio pascual con el fuego de la antorcha e invitó a todos los presentes a ingresar a la iglesia para celebrar Misa.

“Desde México, desde la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, nos llega esta bendición”, dijo el Padre Nohé en su homilía. “Ella nos trae la paz, pero muchas veces nosotros no tenemos paz en nuestros corazones. ¿Cómo podemos exigir la paz si nosotros mismos no la tenemos?, se preguntó.

“Sembremos a María en nuestro corazón y cosecharemos al Señor en nuestras vidas”, recomendó.

La reunión concluyó con números musicales, bailables folklóricos y un generoso compartir con platillos y bebidas típicas mexicanas.
Tras dejar Boonville, la Antorcha Guadalupana fue recibida en las parroquias Santa María en Greensboro, Inmaculado Corazón de María en High Point y Nuestra Señora de los Caminos en Thomasville.

AMOR Y ESPERANZA

La Carrera Antorcha Guadalupana México - New York 2023, que porta la flama de la unidad, de la dignidad de un pueblo dividido por una frontera, partió de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México el pasado 2 de septiembre. Su destino final es Central Park, Nueva York, donde debe arribar el 12 de diciembre, fecha central de la celebración de la fiesta de ‘la Morenita del Tepeyac’.

La luz de la Antorcha está cargada de un gran simbolismo para el pueblo hispano en Estados Unidos. Representa la luz brillante de la Virgen, portadora de esperanza y amor para los más desposeídos, para las familias separadas que esperan por una reforma migratoria integral que pueda reunir padres e hijos. Nos recuerda las palabras de la Virgen a San Juan Diego, “Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, no dejes que nada te asuste ni te aflija, que no se turbe tu corazón… ¿No estoy aquí, yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra?”

— César Hurtado. Fotos por César Hurtado

Guadalupana Torch-02 (Copy)
_DSC4581 (Copy)
Guadalupana Torch-05 (Copy)
Guadalupana Torch-08 (Copy)
Guadalupana Torch-07 (Copy)
Guadalupana Torch-15 (Copy)
Guadalupana Torch-19 (Copy)
Guadalupana Torch-21 (Copy)
Guadalupana Torch-23 (Copy)
Guadalupana Torch-26 (Copy)
Guadalupana Torch-29 (Copy)
IMG_4930 (Copy)