diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

101323 St MichaelMás de un centenar de líderes parroquiales, entre ellos los de la Pastoral Juvenil, recibieron la capacitación que brindó SEPI. “Motivamos a los jóvenes para enviarlos a los diferentes encuentros y cursos que el SEPI organiza. De lo que se trata es de formar líderes para la evangelización”, dijo el Padre Juya.GASTONIA — El Instituto Pastoral del Sureste (SEPI, por sus siglas en inglés), ofreció un taller de Liderazgo Hispano en la parroquia San Miguel en Gastonia por tres días, al que acudieron más de un centenar de fieles que ocupan posiciones de liderazgo y son miembros de los diversos ministerios en todo el Vicariato de Gastonia.

Así lo hizo saber el Padre José Juya, vicario de la parroquia San Miguel y coordinador del Ministerio Hispano del Vicariato de Gastonia, que incluye a las parroquias San Miguel, María Auxiliadora en Shelby, Santa Dorotea en Lincolnton y Reina de los Apóstoles en Belmont.

“Teníamos que hacer eso porque después de la pandemia las cosas no quedaron como nosotros queríamos. Pero ya, ahora con la llegada de las directoras de la Pastoral Juvenil, Pastoral Familiar y la exposición de una religiosa sobre la vida espiritual, en una cita ‘de lujo’, nos hemos quedado renovados y decididos a emprender nuestras actividades con un revitalizado espíritu”, dijo el Padre Juya.

Gabriela Escalante, coordinadora del Ministerio Juvenil y Social Media; Rosa María Valdez, de la Pastoral Familiar; y la hermana Lizeth Manrique, Coordinadora del Proyecto Oración y Adoración por los Niños, fueron las expositoras en esta jornada de entrenamiento laico.

SEPI, dijo el Padre Juya, ofrece un amplio y valioso espectro de capacitación para los laicos. “A través de sus cursos nos dan el conocimiento y despiertan el entusiasmo en cómo trabajar con los niños, con los jóvenes, con las familias, cómo animar el liderazgo, cómo organizarse, cómo levantar la autoestima, y mucho más”.

“He quedado muy satisfecho con la respuesta de nuestra gente. En mi área se trabaja mucho sobre el sentido de comunidad. Y algo muy importante que nos gusta resaltar es el acompañamiento. Queremos que los ministerios no estén cada uno por su lado, sino que trabajen en colaboración, integrados y bajo un sentido de pertenencia.

Pertenencia, comunidad y corresponsabilidad deben estar unidos para lograr una comunidad fuerte”.

El Padre Juya explicó que incentivando la unidad de los diversos programas en las parroquias y dando la bienvenida al desarrollo de nuevos ministerios, esperan lograr una mayor unidad que les permita emprender mayores retos de evangelización. Relató, por ejemplo, que vista una mayor demanda de catequistas, debido a que a la fecha llevan más de 300 niños registrados en formación en la fe en español, el ministerio de catequistas ha recibido una importante ayuda de los miembros del ministerio

Emaús, uno de los que cuenta con un gran número de participantes.

“Motivamos a que los jóvenes para enviarlos a los diversos encuentros y cursos que el SEPI organiza, al igual que a los miembros de la Pastoral Familiar. De lo que se trata es de formar líderes para la evangelización”, puntualizó.

Aprovechando la jornada de capacitación, los líderes de SEPI entregaron los certificados de participación a los graduados de la Escuela de Laicos. “Fueron 45 los graduados de esta escuela. Un número también importante que refleja el interés de nuestra diócesis en la capacitación y trabajo de los voluntarios”, dijo el P. Juya.

Las sesiones se realizaron en el Gimnasio de la Escuela San Miguel y las expositoras se alojaron en el campus parroquial.

El P. Juya anunció la realización una recargada agenda de retiros para toda la vicaría en el último trimestre del año. “Tenemos planificados retiros de adviento, de navidad, de jóvenes adultos. Además estamos reforzando la catequesis, reorganizando la Pastoral Juvenil, la Pastoral Familiar y la parte Litúrgica”.

— César Hurtado