diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

'El inicio de algo nuevo'

090923 EC massCHARLOTTE — Cerca de 9,000 católicos del occidente de Carolina del Norte se reunieron con el obispo Peter Jugis en una Misa celebrada el sábado para concluir el XIX Congreso Eucarístico de la Diócesis de Charlotte, cerrando un fin de semana de oración, adoración, compañerismo y una Procesión Eucarística por las calles de Charlotte.

En el gran salón del Centro de Convenciones de Charlotte, el sonido de los instrumentos de metal y las voces corales saludaron el colorido paso de pancartas que representaban a las parroquias de toda la diócesis para abrir la liturgia de dos horas. Decenas de niños que recientemente celebraron su Primera Comunión entraron en la sala vestidos con trajes y vestidos blancos, seguidos por diáconos, sacerdotes y el Obispo bendiciendo a la multitud.

La Misa concluyó con una ovación para el obispo, que en octubre celebrará su 20 aniversario como pastor de la diócesis.

"Obispo Jugis, me gustaría felicitarlo por sus próximos aniversarios jubilares: 20 años como el cuarto obispo de Charlotte y 40 años como sacerdote", dijo el Arzobispo Gregory Hartmayer de Atlanta en un video con una docena de sacerdotes que reflexionaron sobre el impacto del obispo en la diócesis y su gente. "Su firme liderazgo en una de las diócesis de más rápido crecimiento de Estados Unidos es un testimonio de su amor por Jesús y Su Iglesia".

El Obispo Jugis dijo que el video lo había "tomado completamente desprevenido" y atribuyó todos sus logros al "don de un Dios vivo".

El enfoque de la celebración de dos días fue la Eucaristía y la verdad de la presencia real de Cristo en el sacramento. En su homilía, el Obispo Jugis se centró en la importancia vital de esa Presencia Real.

"Hemos llegado al punto culminante del Congreso Eucarístico, la ofrenda del Santo Sacrificio de la Misa", dijo el Obispo Jugis a la multitud. "Todos los eventos del Congreso conducen a este punto porque la Misa es la fuente y la cumbre de la vida cristiana".

El obispo instó a la gente a usar el fin de semana como el comienzo de un renacimiento espiritual personal.

"Que este Congreso sea el comienzo de algo nuevo para ustedes", dijo. "Resuelvan profundizar su relación con Jesús en la Eucaristía. Probablemente estén muy ocupados, como la mayoría de la gente hoy en día. Pero hay Alguien esperándolos en la Iglesia, en el tabernáculo. Y digo Alguien, no algo. Es el Señor Jesús quien los está esperando. ¿No necesitan visitar a alguien que los ama?".

"La Sagrada Eucaristía es la forma completamente única en la que Jesús cumple su promesa de permanecer con nosotros, porque la Eucaristía es Jesús". — Obispo Peter Jugis

 

El obispo también alentó a la multitud a encontrar más tiempo durante su vida diaria para pasar tiempo con Cristo, ya sea a través de la Adoración Eucarística, el pasar por una iglesia para orar o asistiendo a Misa con mayor frecuencia que solo el domingo.

Los organizadores estimaron que se produjo la mayor asistencia al evento desde 2016, cuando el cardenal Timothy Dolan de la Arquidiócesis de Nueva York visitó Charlotte. Los asistentes participaron en dos días de culto, oración, Adoración Eucarística, charlas educativas y compañerismo.

Entre los oradores hubo dos sacerdotes nicaragüenses que llegaron a la diócesis en febrero, después de haber sido encarcelados en su país de origen. Hablaron sobre su fe durante la persecución y recibieron aplausos de varios miles de asistentes.

La procesión del sábado por la mañana también atrajo a miles de personas. El clero que llevaba el Santísimo Sacramento lideró la corriente de personas en medio de grandes edificios y calles cerradas en el Uptown de la ciudad, seguido por una larga fila de clérigos y religiosos consagrados, así como una multitud de fieles. La procesión incluyó un grupo diverso de personas de todas las edades, algunos caminando en silencio, otros cantando, tocando música, bailando y rezando el rosario.

El Obispo Jugis enfatizó la necesidad de crear conciencia de la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía para contrarrestar un estudio que demuestra que no todos los católicos creen en esa Presencia, sino que piensan que simplemente "simboliza" a Cristo. También recordó a la multitud que Cristo permanecería con ellos en su vida diaria después de la Misa y el Congreso Eucarístico.

"La Sagrada Eucaristía es la forma completamente única en la que Jesús cumple su promesa de permanecer con nosotros, porque la Eucaristía es Jesús", dijo el obispo. "Hay muchas, muchas maneras en las que Jesús está con nosotros siempre. Él está con nosotros en los sacramentos... Él está con ustedes en sus oraciones. Está presente en los pobres, los enfermos y los encarcelados".

La Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía se reflejó en el tema del Congreso de este año, tomado de las palabras de Cristo en el Evangelio de Mateo 28:20: "Yo estoy con ustedes todos los días".

— Christina Lee Knauss. Fotos por Troy Hull, David Puckett and Patrick Schneider Photogtaphy

 

Charlotte_Eucharistic_Congress167 (Copy)
E_Congress0136 (Copy)
E_Congress0038 (Copy)
E_Congress0031 (Copy)
E_Congress0148 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress011 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress017 (Copy)
E_Congress2095 (Copy)
E_Congress0687 (Copy)
E_Congress2229 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress027 (Copy)
E_Congress2238 (Copy)
E_Congress2267 (Copy)
E_Congress2278 (Copy)
E_Congress2319 (Copy)
E_Congress2323 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress226 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress195 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress221 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress159 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress222 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress181 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress197 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress223 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress227 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress204 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress229 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress220 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress225 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress224 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress228 (Copy)
E_Congress0364 (Copy)
E_Congress0406 (Copy)
E_Congress0581 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress003 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress047 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress182 (Copy)
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37
DSC00843 (Copy)
DSC00852 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress174 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress075 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress029 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress041 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress131 (Copy)
DSC00864 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress175 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress211 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress147 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress043 (Copy)
E_Congress2432 (Copy)
DSC00887 (Copy)
DSC00904 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress158 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress185 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress006 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress117 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress155 (Copy)
E_Congress2520 (Copy)
E_Congress2635 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress034 (Copy)
E_Congress2735 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress205 (Copy)
DSC00950 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress023 (Copy)
E_Congress3201 (Copy)
E_Congress3097 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress070 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress072 (Copy)
E_Congress3330 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress061 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress004 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress193 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress009 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress189 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress035 (Copy)
DSC00976 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress157 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress020 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress216 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress217 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress094 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress018 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress128 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress149 (Copy)
E_Congress2042 (Copy)
Charlotte_Eucharistic_Congress183 (Copy)

 

Lea la homilía del obispo:

Hemos llegado al punto culminante del Congreso Eucarístico, la ofrenda del Santo Sacrificio de la Misa. Todos los acontecimientos del Congreso conducen a este punto, porque la Misa es la fuente y la cumbre de la vida cristiana. La Misa es la fuente y la cumbre del Congreso Eucarístico.

¿Por qué tenemos el Congreso Eucarístico? El propósito del Congreso Eucarístico es celebrar nuestra fe en la Presencia de Jesucristo en la Sagrada Eucaristía – para afirmar nuestra fe católica en Su Presencia.

Hace algunos años (a mediados de la década de 1990) una encuesta del New York Times / CBS encuestó a los católicos sobre su fe, en el que se les preguntó cuál de las siguientes dos declaraciones representaba mejor su fe sobre la Eucaristía.: 1. El pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, o 2. La Eucaristía es un recordatorio simbólico de Jesús. La mayoría de los católicos adultos entre las edades de 18 y 65 años no pudieron decir que el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Jesús, sin embargo, dice lo contrario.

En este Evangelio, acabamos de escuchar a Jesús decir “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él" (Juan 6:56). En otras palabras, dice, yo personalmente permanezco en el que come mi carne y bebe mi sangre. Cristo mismo vive en nosotros a través de la Eucaristía, y su vida en nosotros es posible porque Jesús es real y verdaderamente presente en la Eucaristía. Es la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.
El tema de nuestro Congreso Eucarístico de este año es la promesa de Jesús a sus apóstoles: Yo estoy con ustedes todos los días. La Sagrada Eucaristía es la forma completamente única en que Jesús cumple su promesa de permanecer con nosotros, porque la Eucaristía es Jesús.
Hay muchas, muchas maneras en que Jesús está siempre con ustedes.

El está con nosotros en los sacramentos. Cuando eres bautizado, Él está contigo. Cuando vas a confesión, Él está contigo mientras confiesas tus pecados. Cuando estás en Misa, Él está contigo. Él está contigo en el sacramento de la Confirmación. Él está contigo cuando recibes la Unción de los Enfermos. Él está con la pareja casada en el Sacramento del Santo Matrimonio.

Él está con ustedes en sus oraciones. Él está presente donde dos o tres están reunidos en Su nombre. Él está con nosotros en Su Palabra. Él está con nosotros en la persona de su sagrado ministro: el obispo, el sacerdote o el diácono. Él está presente en los pobres, los enfermos y los encarcelados.
Jesús dice que Él está contigo siempre, lo que significa que es una promesa para siempre estar contigo. Siempre eres el objeto de su amor, en cualquier momento del día, a través de todas las horas de la noche, a través de todos los días de tu vida. Él ha hecho un pacto de amor contigo. Con compasión los acompaña en la peregrinación de nuestra vida. Él no te olvida ni te abandona.

Pero, de todas estas formas en que Jesús está con nosotros, siempre, Él está especialmente con nosotros de una manera totalmente única en la Sagrada Eucaristía. En la Eucaristía, Él está presente en el sentido más amplio de la palabra "presente", lo que significa que es una presencia sustancial de Jesucristo (CIC 1374) a diferencia de las otras presencias de Cristo. Todo Cristo está verdaderamente presente, su cuerpo y su sangre, junto con su alma y divinidad. Y esta es la forma en que Jesús lo quería.
En cada Misa, ofrecemos a Jesús a Dios Padre para la salvación del mundo. Jesús es la ofrenda sagrada que elevamos al cielo en la Consagración como nuestro sacrificio de reconciliación, para el perdón de los pecados. Se ofreció a sí mismo en la cruz como sacrificio de perdón por los pecados del mundo, y el Padre se complació en aceptar el don de Jesús de sí mismo. Y Jesús nos ordenó que continuáramos ofreciéndolo al Padre como nuestro sacrificio de reconciliación, nuestro sacrificio de acción de gracias por el perdón de los pecados. Y así, en cada Misa, elevamos al cielo nuestra sagrada ofrenda al Padre, pidiendo a Dios su misericordia. La Misa es un sacrificio, y Jesús es el sacrificio que ofrecemos.

Jesús dice: Yo estoy con ustedes todos los días. Sí, es realmente Jesús quien está presente.
Hemos celebrado este Congreso Eucarístico juntos como una familia diocesana, con hermanos y hermanas de parroquias de toda la diócesis. Que este Congreso Eucarístico sea el comienzo de algo nuevo para nosotros. Resuelve profundizar tu relación con Jesús en la Eucaristía. Probablemente estés muy ocupado, como la mayoría de la gente hoy en día. Pero hay alguien esperándote en la Iglesia, en el tabernáculo. Y digo alguien, no una cosa. Es el Señor Jesús quien te está esperando. ¿No necesitas visitar a alguien que te ama? - para visitar al Señor en el tabernáculo cuando la iglesia está abierta durante el día fuera de los horarios de misa? – para visitarlo en la Adoración Eucarística? - o ser una misa al menos una vez durante la semana además de su misa dominical? Alguien está esperando que lo visites. Es realmente Jesús.

Que este Congreso Eucarístico sea el comienzo de algo nuevo para nuestra vida espiritual. Profundizad tu relación con el Señor en la Eucaristía.

— Obispo Peter Jugis