diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

Participaron 24 diócesis, entre ellas Charlotte

010623 sepiEl Padre Julio Domínguez, Vicario Episcopal del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte, asiste a una de las sesiones del Encuentro Regional del Sureste que organizó la Oficina Regional del Sureste (SEPI), donde se abordó la importancia de la atención a los católicos hispanos y su participación en la Iglesia en Estados Unidos. (Sergio López)CHARLOTTE — La oficina nacional del V Encuentro destacó en su boletín de diciembre la realización del XVIII Encuentro Regional del Sureste que organizó la Oficina Regional del Sureste (SEPI, por sus siglas en inglés).

La cita, que abordó el tema “Fortaleciendo los puentes que nos unen”, tuvo lugar del 12 al 15 de octubre en la ciudad de St. Augustine, FL, con la participación de 24 de las 30 diócesis del sureste.

Este encuentro, que se realiza cada dos años, se llevó a cabo en inglés y español, con la participación de los directores diocesanos de diferentes ministerios y Monseñor Thomas John Rodi (Mobile), Monseñor Louis Kihneman (Biloxi), Monseñor Erik Pohlmeier (San Agustín), Monseñor Joseph Kopacz (Jackson) y Monseñor Thomas Wenski (Miami).

El Padre Julio Domínguez, vicario episcopal del ministerio hispano de la Diócesis de Charlotte, y la hermana Joan Pearson, asistente, acudieron a las sesiones en inglés; mientras que el Padre José Juya y Sergio López, coordinadores de los vicariatos de Gastonia y Winston-Salem respectivamente, participaron de las sesiones en español junto con dos miembros de la comunidad de Gastonia invitados por el Padre Juya.

“Cuando entendemos el verdadero concepto de ‘parroquia’ nos damos cuenta que nuestra responsabilidad pastoral se extiende a todas las personas que viven en esa área geográfica, sean del origen que sean. Tenemos que buscar los medios para llegar a ellos”, dijo el Arzobispo Rodi, dejando en claro que la atención a los hispanos no es solo de los líderes de pastoral hispana, sino de toda la estructura parroquial y diocesana.

Un momento significativo fue la celebración de la Eucaristía en el lugar donde se realizó la primera Misa en Norteamérica en 1565. En San Agustín, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Leche en la Misión Nombre de Dios, donde se dio el primer encuentro de culturas diversas, se reunieron personas de diferentes culturas e idiomas para trabajar en la evangelización del pueblo hispano.

V ENCUENTRO EN ACCIÓN

Alejandro Aguilera-Titus, Coordinador Nacional del V Encuentro y Director Adjunto de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, informó que el Subcomité para Asuntos Hispanos se encuentra en la última etapa de la edición del Plan Nacional para la Pastoral Hispana, proyectando que se presentará ante la Conferencia de Obispos en la reunión de primavera de 2023.

También hizo saber que la Serie Ministerial del V Encuentro ha publicado 25 sesiones de Áreas Ministeriales en inglés y español, que ya se encuentran disponibles on demand. Esta herramienta puede ayudar a formar líderes en las conclusiones del V Encuentro para 28 Áreas Ministeriales.

— César Hurtado

Más online

En www.ms.vencuentro.org: Para información sobre la serie ministerial del V Encuentro