diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

SAN SALVADOR, El Salvador — La estatua de Jesús, con los ojos vendados y esposado, omnipresente durante las procesiones de Semana Santa aquí, golpeó cerca de casa a Gabriela Rivas.

Como muchas mujeres en El Salvador, Rivas pasó la Semana Santa buscando ayuda para su esposo, detenido sin causa por las autoridades gubernamentales el 10 de abril, Domingo de Ramos.

“No sabemos en qué condición está, no tenemos acceso a nada, no hay comunicación, no hay visitas”, y no hay forma de sacarlo, dijo Rivas, una madre católica de dos hijos, en una entrevista el 15 de abril con Catholic News Service.04182022 El Salvador

El esposo de Rivas es uno de los más de 12.000 salvadoreños que el gobierno ha detenido desde el 27 de marzo, día en que los legisladores aprobaron una ley de emergencia que facilitó las detenciones en el país centroamericano.

Las autoridades gubernamentales dijeron que la medida era necesaria para combatir la violencia de las pandillas luego de un fin de semana que estableció un número récord de homicidios a fines de marzo.

“Más de 12.000 terroristas capturados en solo 21 días”, tuiteó el presidente salvadoreño Nayib Bukele el 15 de abril.

Pero Rivas dijo que su esposo no era terrorista ni pandillero. Era un conductor de autobús que intentaba mantener a su familia cuando el gobierno lo detuvo injustamente usando la ley de emergencia.

La medida suspende por 30 días libertades constitucionales, como el derecho de reunión, el debido proceso y la intimidad en las comunicaciones, y amenaza con detener a presuntos "colaboradores" de pandillas.