diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

Misión de montaña se convierte en parroquia

072222 stjudeSAPPHIRE — El 5 de julio marcó un hecho histórico para los católicos en Sapphire y para la Diócesis de Charlotte, ya que la Misión San Judas fue elevada a parroquia y su administrador, el Padre Jason Barone, fue instalado como su primer pastor.

La pintoresca iglesia de montaña se llenó de feligreses durante una Misa especial que contó con la declaración oficial de la nueva parroquia y la instalación de su párroco. Presidió la Misa, con el Padre Barone, Monseñor Patrick Winslow, en representación del Obispo Peter Jugis.

La ocasión marcó la primera vez en 15 años desde que la diócesis creó una parroquia a partir de una misión. La última vez sucedió en 2007, cuando cuatro misiones fueron elevadas a parroquias por el Obispo Jugis: San José en Kannapolis, Nuestra Señora de las Américas en Biscoe, y Nuestra Señora de Guadalupe y Vietnamita San José en Charlotte.

La nueva parroquia fue anteriormente una misión de la Parroquia Sagrado Corazón en la cercana Brevard.
Durante la Misa especial, el Padre Barone hizo una profesión pública de fe y prestó juramento de fidelidad a la Iglesia en el altar, en presencia de Monseñor Winslow.

En su homilía, Monseñor Winslow reflexionó sobre la ocasión trascendental, señalando que fue hace 50 años, el 27 de junio de 1972, cuando la Iglesia San Judas fue dedicada por el Obispo Michael Begley. Solo unos meses antes, Begley había sido ordenado e instalado como el primer pastor de la nueva Diócesis de Charlotte.

Monseñor Winslow también elogió la “tenacidad y convicción” del Padre Barone al solicitar al obispo que elevara a San Judas como parroquia. Recordó haber conocido al Padre Barone cuando todavía era seminarista, en una asignación de verano en la Parroquia San Juan Bautista en Tryon, donde el Padre Winslow era entonces pastor. Dijo haber visto la fe del Padre Barone profundizarse a lo largo de los años, y estaba agradecido de tener la oportunidad de instalarlo como pastor.

“Con gran sinceridad y afecto, no podría estar más orgulloso”, dijo Monseñor Winslow. “¡Le deseo lo mejor, Padre Barone, y a todos ustedes, buena suerte!”

El Padre Barone agradeció al Obispo Jugis y a todos los que hicieron posible la celebración del día.

“Me siento muy honrado. Gracias, que Dios los bendiga a todos”, señaló.

Los católicos del área han cuidado de San Judas a lo largo de los años, comenzando a fines de la década de 1960. La iglesia debe sus inicios a la Sra. Gene

Howerdd, quien se enfermó y rogó a San Judas que si podía recuperar su salud, haría todo lo posible para recaudar los fondos para levantar una capilla en Sapphire Valley, y si pudiera, se llamara San Judas en su honor. El Padre Charles Mulholland, entonces pastor en Brevard, solicitó permiso al Obispo de Raleigh para establecer una nueva misión, llamarla San Judas y comenzar los planes para construir una nueva iglesia. Se dio el permiso: la Sra. Howerdd había cumplido parte de su promesa y se dispuso a completarla.

El donativo inicial vino de los Howerdds: varios acres a lo largo de la autopista 64 en los que se podría construir la iglesia. El segundo vino del Padre Mulholland. A través de su hermano, profesor de la Universidad Católica, organizó que los estudiantes de arquitectura asumieran el diseño de la capilla como un proyecto de clase. Se enviaron modelos a escala de los cinco mejores diseños a Sapphire Valley para que los feligreses pudieran elegir su nueva iglesia. Uno, una capilla octogonal de piedra de campo, fue elegido como el complemento perfecto para el entorno de montaña.

Cincuenta años después, San Judas sigue siendo una comunidad unida y acogedora.

“Es un lugar especial, es el cielo”, dijo Judy Manasseri, quien se mudó del norte del estado de Nueva York hace dos décadas para hacer su hogar en Sapphire Valley en medio de Smoky Mountains.

La feligresa Julie Flick estuvo de acuerdo. “Es una comunidad muy amorosa”.

— Patricia L. Guilfoyle, Editora

IMG_4133 (Copy)
IMG_4291 (Copy)
IMG_7061 (Copy)
IMG_7149 (Copy)
IMG_7168 (Copy)
IMG_7171 (Copy)