diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

Así lo aseguraron expositores en seminario sobre becas universitarias

CHARLOTTE — La organización sin fines de lucro Mira USA organizó una sesión informativa sobre el proceso de registro para obtención de becas y ayudas monetarias en los centros educativos superiores de todo el país.

La cita tuvo lugar el pasado sábado 18 de enero en la Biblioteca Steele Creek con la participación de Ana Silva Rey, directora ejecutiva de Latin Americans Working for Achievement (LAWA), y Juana Hernández, representante estatal de servicios hispanos de College Foundation Inc. (CFI).

Gracias a los expositores, los participantes pudieron enterarse también sobre los requisitos para la graduación de secundaria, los requerimientos para ingresar a la universidad y estrategias educativas y de ahorro para estudiantes indocumentados o con DACA.

La representante de LAWA informó sobre las becas que ofrece la institución, las fechas de presentación de solicitudes y la documentación necesaria. Silva Rey señaló que desde el establecimiento de las becas LAWA, 280 estudiantes han recibido ayudas por un monto de más de 850 mil dólares.

Por su parte, Hernández se centró en el proceso de navegación por la ayuda estudiantil federal (FAFSA, por sus siglas en inglés) y el servicio de determinación de residencia del estado de Carolina del Norte (RDS), que abre la posibilidad de elegibilidad para matrícula y subvenciones estatales.

Adicionalmente, explicó los diferentes requisitos para cada uno de los centros superiores, como Colegios Comunitarios, universidades independientes y la Universidad de Carolina del Norte.

College Foundation, dijo, tiene sugerencias para los jóvenes que aspiran a lograr una educación superior desde que ingresan a la escuela secundaria.

Por ejemplo, señaló, que desde la estación de otoño en el noveno grado los jóvenes deberían crear una cuenta gratuita en CFNC.org que ayuda a planificar la carrera universitaria. Además, es el momento preciso para explorar las carreras de interés, aprender sobre las universidades y los requisitos de ingreso.

RECURSOS

Luz Marina Martínez, directora de Mira USA Charlotte, dijo que esa institución siempre está “mirando las necesidades de la comunidad” para buscar “especialistas que puedan ayudar a la gente con las herramientas que dominan” para que solucionen esas necesidades.

“Así, pudimos observar que en la comunidad inmigrante existe una gran necesidad de información de dónde encontrar becas y cómo poder acceder a estudios superiores”.

Con relación al estatus de residencia legal de los solicitantes, la directora anotó que puede “resultar frustrante si no se tiene el conocimiento que hoy se ha compartido”.

“Hoy nos hemos enterado que efectivamente si hay recursos, que tal vez no sean tan numerosos como para los residentes legales, pero que sí dan ayuda financiera a estudiantes con DACA o con otros diferentes estatus migratorios”.

Debido a que la asistencia desbordó en número a la capacidad limitada de 90 sillas del auditorio, se entregó información por escrito a los padres e interesados que no lograron llegar a tiempo para ocupar una butaca.

Si desea mayor información sobre las becas de LAWA, escriba a Ana Silva Rey, directora ejecutiva a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Para más datos sobre los servicios de College Foundation, escriba a Juana Hernández a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

— César Hurtado, Reportero hispano